Día internacional del perro callejero: ¿por qué se festeja el 27 de julio?

Este día busca fomentar la adopción y concientizar sobre el cuidado que requieren los animales en situación de calle. Conocé el motivo de la celebración de esta fecha.

Cada 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. Esta fecha, celebrada en varios países de Latinoamérica y en España, surge a modo de homenaje y para crear conciencia sobre el cuidado y protección de todos los animales que habitan la calle.

¿Qué son los perros callejeros?

Los perros deambulantes o callejeros son aquellos que están en vías públicas, jardines o patios con accesos a la calle, sin control directo por parte de una persona.

Un joven chileno y estudiante de periodismo, Ignacio Gac, fue quien instauró esta fecha para llamar la atención sobre las necesidades que tienen estos animales cuando habitan en la calle. Eligió este día porque julio es el mes más frío y lluvioso de Santiago y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima.

En la búsqueda de una salida a esta problemática se propuso la adopción, para de esta forma no solo reducir la cantidad de perros que deambulan por las calles, sino la posibilidad de que muchos de ellos tengan hogares dignos y reciban amor.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros de todo el mundo se encuentran en situación de calle. La única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.

Por ejemplo, en Argentina actualmente 15 millones de animales viven en la calle, entre perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar. También existen refugios que tienen como finalidad rescatar perros, curarlos y buscarles un nuevo hogar. A su vez, es importante fomentar la adopción y no la compra de estos animales, ya que esta puede ser utilizada para negociar con las mascotas.

¿Qué otros días se celebra a los perros?

Cabe destacar que el 27 de julio no es la única fecha que celebra a los perros. En otros días como el 28 de mayo se conmemora el Día del Perro Sin Raza; el 23 de septiembre el Día del Perro Adoptado; el 6 de diciembre el Día del Perro de Trabajo; e incluso existe el Día de llevar al Perro a la Oficina, iniciativa del Reino Unido en 1996 y la cual se da cada 22 de junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios