Empleadas domésticas: Cómo calcular el aguinaldo de diciembre, según mi contratación

Las empleadas domésticas registradas deben percibir el monto correspondiente al aguinaldo, con los haberes de diciembre. Conocé si hay diferencias entre trabajadoras mensualizadas o por horas.

Las empleadas domésticas registradas, cobren sus haberes mensualizados o por hora, acceden durante diciembre a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir del aguinaldo que se liquida con los haberes del último mes del año.

El aguinaldo para empleadas domésticas debe abonarse en un monto equivalente a la mitad de la mejor remuneración bruta mensual del semestre trabajado. Así, para este segundo pago, se considera lo cobrado entre julio y diciembre inclusive del año en curso.

En el caso de que la empleada doméstica no haya trabajado los seis meses completos en la casa particular, se debe abonar un proporcional que se calcula en base a todos los días trabajados y se los divide por 180, los días trabajados del semestre en cuestión.

Esta excepción del aguinaldo corresponde para las empleadas domésticas que iniciaron sus actividades laborales en una casa particular después del 1 de julio, y también para quienes terminan la relación laboral antes del 31 de diciembre.

Cómo se calcula el aguinaldo para las empleadas domésticas mensualizadas y para las que trabajan por hora


Las empleadas domésticas registradas pueden cobrar el aguinaldo acorde a su modalidad de trabajo, ya sean mensualizadas o contratadas por hora.

En el caso de las empleadas domésticas mensualizadas, el aguinaldo corresponde a la mitad del mes de mayor sueldo bruto. En general, suele incorporar el último aumento de sueldo.

En el caso de las empleadas domésticas que trabajan por hora, también se toma el mes en el cual se pagó el mayor monto. Esos valores dependen, finalmente, de la cantidad de días y horas trabajadas en el mes y el monto por hora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios