Empleadas domésticas: Qué pasará con los aumentos de sueldo durante diciembre y enero

Según la forma de contratación, las empleadas domésticas verán distintas liquidaciones en sus sueldos. Te contamos cómo termina este año y cómo puede comenzar el próximo en materia salarial.

Las empleadas domésticas registradas deben tener en cuenta que, durante diciembre, deben percibir un aumento de sueldo, determinado por las características de su contratación y enmarcado en el 34% arreglado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares durante octubre último.

Es que las empleadas domésticas mensualizadas deberán recibir con el sueldo de diciembre la segunda cuota del aumento previsto, del 12%, correspondiente al incremento de noviembre que se liquida a mes vencido.

De esta manera, las empleadas domésticas mensualizadas recibirán un nuevo aumento con la llegada de enero 2024, donde deberá liquidarse el 10% de aumento salarial restante considerado para diciembre destinado a esta categoría de trabajadoras de casas particulares.

Por su parte, las empleadas domésticas que son contratadas por hora deberán registrar la tercera cuota del arreglo salarial, incorporada durante diciembre, del 10%. Es decir que se liquida durante este mes, habiéndose saldado el incremento de noviembre en el transcurso de ese período pasado.

Así, las empleadas domésticas que trabajan por hora deberán esperar a una nueva negociación salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para contemplar un nuevo incremento durante enero 2024.

Cuándo se paga el aguinaldo para empleadas domésticas en diciembre


Durante diciembre 2023, las empleadas domésticas registradas deben cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el medio aguinaldo. Esta suma corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora de casa particular.

El medio aguinaldo debe abonarse a la empleada doméstica entre el 19 y el 23 de diciembre, antes del cierre del año. Si bien el pago de esta cuota tiene fecha de tope, los empleadores pueden decidir pagarlo días antes del límite establecido.

Lo que no debe suceder en la relación laboral entre la empleada doméstica y su empleador es que el medio salario extra se pague después de la fecha establecida por la ley, ya que en ese caso se encontraría en una situación de irregularidad.

Para las empleadas domésticas, el monto del aguinaldo que debe abonarse es la mitad de la mejor remuneración bruta mensual del semestre, es decir que se contemplan para este cálculo los salarios considerados entre julio y diciembre inclusive.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios