Empleadas domésticas con incertidumbre: ¿qué pasa con las indemnizaciones en septiembre 2024?

Además de los aumentos, las empleadas domésticas prestan atención a posibles despidos y su correspondiente remuneración. Conocé qué pasa en septiembre 2024.

Además de los aumentos que deben cobrar con los salarios de septiembre 2024, las empleadas domésticas siguen con atención lo que pueda suceder con la acreditación de las indemnizaciones luego de ser despedidas de su trabajo, dadas las modificaciones implementadas por la Ley Bases. Te contamos qué hacer en caso de que te pase.

Qué pasa con la indemnización de las empleadas domésticas en septiembre 2024


A pesar de la sanción y de la implementación de la Ley Bases, que se discutió en el Congreso durante los últimos meses, se mantiene vigente el acceso a la indemnización para las empleadas domésticas en caso de que estas sean despedidas de sus tareas habituales.

Así, abogados y profesionales del Derecho advirtieron que en este contexto no se termina la indemnización durante septiembre 2024 para las trabajadoras de casas particulares, sino que todavía pueden iniciarse reclamos de estas características contra empleadores que despidan sin motivo.

Cuándo corresponde pagar indemnización a las empleadas domésticas


Según lo indicado por la secretaría de Trabajo, de acuerdo a los regímenes implementados en los últimos años, las empleadas domésticas deben recibir una indemnización salarial en caso de que sean despedidas sin causa justa.

Cómo se calcula la indemnización de la empleada doméstica, en caso de despido


La indemnización para las empleadas domésticas es equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses, considerando la mejor remuneración del último año o el tiempo de prestación del servicio si este fuera menor.

En ningún caso, la indemnización para la empleada doméstica puede ser inferior a un mes de sueldo actualizado según las últimas paritarias.

Qué hacer si no pagan la indemnización a empleadas domésticas


En caso de que no se pague indemnización a la empleada doméstica, sea esta despedida de su trabajo con motivos o sin razón, esta tiene derecho a reclamar por la cancelación de estos haberes adeudados.

Así, la trabajadora de casa particular puede asesorarse con abogados para que la ayuden a resolver el conflicto, comunicarse con el sindicato que las nuclea para que las asesore, y también es opción comunicarse con la secretaría de Trabajo nacional o provincial, según corresponda, para conocer otras iniciativas al respecto.

Cuál es la diferencia entre la indemnización y la liquidación por renuncia de las empleadas domésticas


Por su parte, en caso de que la empleada doméstica renuncie corresponde que se haga la liquidación válida para este tipo de casos, distinta a la liquidación correspondiente por despido, es decir la indemnización.

Esta opción debe ofrecerse en caso de renuncia de la empleada doméstica, luego de que esta envíe su telegrama de renuncia al empleador. En este contexto, hay que calcular su liquidación final y para ello debe considerarse el aguinaldo, las vacaciones no gozadas y los días del mes trabajados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios