Empleadas domésticas atentas: cómo y cuándo debe pagarse el aumento salarial de septiembre 2024

Durante septiembre 2024, las empleadas domésticas deben recibir un aumento de sueldo, tras la última paritaria. Conocé acá tus derechos.

Con sus haberes de septiembre 2024, las empleadas domésticas deben recibir un aumento salarial de alrededor del 13%, que contempla el bimestre julio – agosto tras el último acuerdo cerrado. Además de los montos, las trabajadoras de casas particulares deben atender también cuándo se pagan esas remuneraciones y de qué manera se liquidan.

Empleadas domésticas: cómo deben pagarme el sueldo en septiembre 2024


Según lo establecido por AFIP, los sueldos de las empleadas domésticas deben pagarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de la prestación de servicios. Debe realizarse en efectivo y, si esto no es posible por alguna disposición legal contraria, el pago hay que cancelarlo mediante cheque a la orden de la trabajadora de casa particular y/o por depósito bancario, contemplando que no debe tener costo alguno para el personal.

Empleadas domésticas: cuál es el plazo para pagarme el sueldo de septiembre 2024


El sueldo de las empleadas doméstica se debe pagar teniendo en cuenta los siguientes plazos:
* Para el personal mensualizado: dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario.
* Para el personal remunerado a jornal o por hora: al finalizar cada jornada o cada semana, según fuera convenido.

Empleadas domésticas: cómo deben pagarme las horas extra en septiembre 2024


En caso de que las empleadas domésticas, cualquiera sea su categoría, presten servicios en horas extra se deberá abonar:
* Un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes.
* Un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las 13, en días domingo y feriados.

Empleadas domésticas: cuáles son las categorías para su contratación


Según cada contrato, las empleadas domésticas dividen sus tareas y responsabilidades según cada categoría laboral establecida legalmente, acordada con cada empleador en el acuerdo laboral. Estas son:

Supervisor y Supervisora:
Quien coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal para tareas específicas:
Cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.

Caseros y caseras
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.

Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

Personal para tareas generales
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Cómo se determinan los sueldos para cada categoría de empleada doméstica


Cada una de las categorías laborales que contemplan la tarea de las empleadas domésticas tiene definida una escala salarial específica adecuada a su rol, que se actualiza en el acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios