Empleadas domésticas: ¿cuántas horas tengo que trabajar para cobrar el aguinaldo en junio 2024?

Las empleadas domésticas deben cobrar el aguinaldo de junio 2024 con sus haberes mensuales. Conocé acá qué porcentaje te corresponde del Sueldo Anual Complementario (SAC).

De igual manera que todos los trabajadores en relación de dependencia, las empleadas domésticas deben cobrar el aguinaldo con sus haberes de junio 2024, que se corresponde con el 50% de la mayor remuneración mensual que se haya pagado en este primer semestre del año.

El aguinaldo para las empleadas domésticas, de la misma manera que las liquidaciones para los trabajadores, se paga durante junio y diciembre de cada año, correspondiente a los semestres de cada año que culminan.

Cuántas horas tienen que trabajar las empleadas domésticas para cobrar el aguinaldo


Las empleadas domésticas, sea cual fuere su forma de contrato, tienen derecho a cobrar el medio aguinaldo de junio y, posteriormente, el de diciembre, sin importar la cantidad de horas que dediquen a su trabajo. Es decir que no hay un mínimo de horas para cobrar el Sueldo Anual Complementario (SAC), sino que corresponde a todas las trabajadoras.

Asimismo, en caso de que la empleada doméstica o el empleador defina terminar su contrato de trabajo o relación laboral por cualquier causa, esta tiene derecho a percibir la parte proporcional de aguinaldo perteneciente a ese período, según lo establecido por ley en Argentina.

Cuándo cobro el aguinaldo, si soy empleada doméstica


Las empleadas domésticas registradas deben cobrar el aguinaldo, o el Sueldo Anual Complementario (SAC), con los haberes de junio 2024. Es decir que para aquellas trabajadoras que se encuentran contratadas por mes, el plus de plata se cobrará en julio 2024.

Cabe tener en cuenta que el aguinaldo se liquida al cierre de los semestres de junio y diciembre, por lo que en la primera mitad del año se cobra con los haberes de julio de la empleada doméstica. En el caso de la segunda cuota, por lo general se abona diferido pero durante el mismo mes de diciembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios