Google habló de la libertad de expresión tras el fallo de la Corte sobre Natalia Denegri

La compañía se expresó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó el pedido del derecho al olvido por parte de la actriz y productora.

A través de las redes, Google Argentina celebró el fallo de la Corte Suprema sobre el caso de Natalia Denegri «que confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información». La compañía resaltó la decisión del máximo tribunal de revocar, en forma unánime, los fallos que favorecían a la empresaria y conductora de TV Natalia Denegri en la demanda que presentó contra Google para pedir «derecho al olvido».

Qué dijo Google

«Valoramos positivamente el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia que confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información en Internet y el derecho de los ciudadanos a buscar y acceder a contenidos de interés público», publicó Google en su cuenta de Twitter.

También señaló que la Justicia «ratifica así que los motores de búsqueda como Google cumplen un rol esencial para la libertad de expresión, pues potencian el ejercicio de su dimensión social».

Cabe recordar que Natalia Denegri había reclamado que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el denominado «caso Cóppola», con el argumento del «derecho al olvido».

Por su parte, Denegri afirmó que los videos vinculados por Google cuando se realiza una búsqueda de su persona «fomentan la violencia de género y la estigmatización de la mujer».

«Hoy en la Argentina volví a ser víctima por segunda vez en mi vida. No respetaron que por aquellos años era menor de edad y víctima de un delito terrible», sostuvo Denegri en declaraciones a Télam.

El derecho al olvido y Natalia Denegri

La mujer de 46 años había invocado el «derecho al olvido», reclamando que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el denominado «caso Coppola».

Para la Corte, la libertad de expresión comprende el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información, según se explicó en el fallo.

La Corte evaluó que Denegri es una persona pública que cobró notoriedad en esa época, y se expuso voluntariamente a los programas de televisión que transmitían un caso que tuvo «gran interés público en la sociedad».

El máximo tribunal tuvo en cuenta que los hechos denunciados existieron, dejó abierta la posibilidad de aplicar el derecho al olvido en otros casos y alertó sobre la falta de transparencia de los algoritmos utilizados por la demandada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios