Paso a paso, cómo me jubilo sin aportes en ANSES

La Administración Nacional de Seguridad Social habilitó el Plan de Pago de Deuda Previsional a nivel nacional. Si tenés los requisitos, enterate cómo podes jubilarte en tres simples pasos.

Redacción

Por Redacción

Aquellas personas que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, por diversas razones, tienen posibilidad ahora de saldar su deuda y acceder al derecho de jubilación a través de ANSES. Con un trámite simple, gratuito y sin intermediarios, se habilitó el Plan de Pago de Deuda Previsional a nivel nacional.

El plan alcanza mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más, que no poseen los 30 años de aportes requeridos.

En todos los casos, se podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, aunque no será compatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

Se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad para acceder la jubilación, pero no los 30 años de aportes para hacerlo.

Paso a paso, cómo me jubilo sin aportes en ANSES


La página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) recomienda seguir estos tres simples pasos, para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional.

Paso 1: Sacá el turno. Solicitalo a través de la web, mediante la página oficial, para ser atendido en una oficina de ANSES.

Paso 2: El día del turno, presentate en ANSES. Allí, se actualizan y acreditan tus datos personales, y se realiza una evaluación socioeconómica sobre tus ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que debas cancelar, una trabajadora o trabajador de ANSES te va a explicar a qué tipo de Plan de Pago vas a poder adherir. Si estás de acuerdo, vas a poder aceptarlo y, a partir de ahí, se inician los procesos administrativos necesarios para que puedas acceder a tu jubilación.

Paso 3: Otorgamiento de la jubilación. Se te notificará que tu jubilación ya fue otorgada a través de SMS o correo electrónico. También vas a tener la posibilidad de consultar a través de mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social el estado de tu trámite. Una vez que te hayan notificado, vas a visualizar tu fecha y lugar de cobro en mi ANSES.

Algunas recomendaciones para el día del turno ante ANSES


A través de su página, ANSES recomienda que en caso de que tengas certificaciones de servicio de actividades laborales que hayas realizado recuerdes llevarlas.

Además, si sos mujer y tenés hijas y/o hijos, revisá que tus vínculos familiares estén actualizados y acreditados en mi ANSES. En caso de que no los tengas actualizados, el día del turno vas a tener que llevar tu DNI y las partidas de nacimiento de cada una de tus hijas e hijos para computar los períodos de aportes por Tareas de Cuidado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios