Qué son las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES, quién puede cobrarlas y dónde se gestionan

Las Pensiones No Contributivas (PNC) son una prestación de ANSES que ayudan a un sector de la población que no puede acceder a las jubilaciones. Conocé los detalles: cuál podría corresponderte y qué necesitás para gestionarlas.

ANSES dispone de las Pensiones No Contributivas (PNC) para diversos sectores de la población, en una prestación que otorga el Estado argentino a través del organismo a quienes no poseen trabajo registrado en relación de dependencia por diversas condiciones, debido a lo que no han realizado aportes al sistema previsional.

Las Pensiones No Contributivas (PNC) tienen como aporte, además de la prestación económica, una asistencia médica gratuita, a través del acceso de obra social, y la ayuda complementaria a quienes no registran contribuciones de estas características.

De esta manera, las Pensiones No Contributivas (PNC) se actualizan a la par de los aumentos de las jubilaciones y otras pensiones que otorga ANSES a través de la gestión del organismo previsional. De igual manera, sucede con el cobro de bonos.

Cómo puedo solicitar las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES


Las pensiones de ANSES pueden solicitarse de manera sencilla, acorde a las necesidades de cada uno de quienes realicen el trámite. Inicialmente, puede consultarse la especificidad de cada una de ellas a través de la página web oficial del organismo previsional.

Una vez que te asesores de manera online, podés apersonarte a la unidad de ANSES más cercana a tu domicilio, con los papeles específicos, y avanzar así en el trámite de gestión de las pensiones.

Cabe tener en cuenta que cada una de las pensiones demanda un trámite individual, por lo que los requisitos son distintos entre cada una de ellas.

Quiénes pueden cobrar las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES


Actualmente, se liquidan al menos tres tipos de Pensiones No Contributivas (PNC): a las personas incapacitadas en forma total y permanente; a las madres de siete o más hijos; y a la vejez, que está siendo reemplazada por la nueva Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM). Una por una, así cobran cada una de las Pensiones No Contributivas (PNC) según la liquidación de los montos de ANSES.

Pensión No Contributiva por Invalidez
Acompaña a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.

Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos
Es una ayuda económica para mujeres de cualquier edad y estado civil que tengan o hayan tenido siete o más hijos. El monto mensual es equivalente a un haber mínimo.

Pensión No Contributiva por Vejez
Para aquellas personas de 70 años o más, que se encuentran sin cobertura previsional o no contributiva. El monto mensual es equivalente al 70% de un haber mínimo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios