Ciudadanía italiana: cuál es el documento clave para poder obtenerla

Es importante contar con el acta de nacimiento y de defunción del antepasado. Conocé cómo podés hacerlo.  

Frente a la decisión de emigrar del país, miles de argentinos inician el trámite para conseguir la ciudadanía italiana. En ese proceso, surgen algunas demoras y complicaciones relacionadas con trámites burocráticos. En la mayoría de estos casos, tienen que ver con la falta de algún certificado o documento clave para obtenerla.

Antes de realizar el viaje es necesario tener la carpeta con la documentación completa en lo posible. La carpeta deberá contar con los siguientes documentos:

– Actas de nacimiento, matrimonio y defunción del bisabuelo/a y abuelo/a.

– Actas de nacimiento y matrimonio del padre o de la madre.

– Actas de nacimiento y matrimonio del solicitante.

Uno de los documentos más importantes al momento de iniciar los trámites para la ciudadanía italiana, es el certificado de «no naturalización» o certificado de «no renuncia». Es el que confirma si el antepasado que nació en Italia se naturalizó o no argentino. Los resultados posibles a la hora de tener el certificado son:

Que no se haya naturalizado argentino, por lo que conserva y otorga a sus descendientes el derecho a reclamar la ciudadanía italiana.

Que sí se haya naturalizado argentino. En este caso, dependiendo de la fecha de naturalización, podrás reclamar la ciudadanía Italiana o no.

Si la fecha de naturalización es posterior al nacimiento de su hijo/a, es decir, a tu abuelo o papá, según el caso, sí vas a poder continuar con el trámite. Porque significa que pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a.

– Si se naturalizó antes del nacimiento de su hijo, no podrás continuar con el proceso por esa rama genealógica.

En el caso de que el antepasado se haya naturalizado luego del nacimiento de su hijo, dicho certificado debe indicar la fecha de juramento y la fecha de concesión de la ciudadanía. Si esos datos no están, habrá que conseguir la sentencia de naturalización, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible continuar con el procedimiento para el reconocimiento de la ciudadanía.

Cómo solicitar el certificado de «no naturalización»


Para obtener el certificado de «no naturalización» es indispensable tener el acta de nacimiento y de defunción del antepasado en cuestión. El documento es entregado por la Cámara Nacional Electoral y desde fines de 2020 se puede tramitarlo de manera online.

Pueden solicitarlo familiares, ascendientes o descendientes, hermanos o cónyuges. También pueden hacerlo abogados y apoderados, adjuntando una copia del poder otorgado ante un escribano público.

Qué documentos se necesitan para solicitarlo


Para solicitar el certificado será necesario adjuntar la siguiente documentación:

– Imagen escaneada (formato digital) de ambos lados de tu DNI.

– Imagen del acta/certificado de nacimiento del extranjero (o, en su defecto, acta/certificado de bautismo legible y con datos del nacimiento).

– Traducción al castellano del acta/certificado de nacimiento/bautismo del pariente italiano. Excepto que se trate de partida bilingüe o trilingüe.

– Documentación que acredite parentesco entre el solicitante y la persona a cuyo nombre se solicita el certificado (por ejemplo, partida de nacimiento del solicitante, acta de matrimonio, resolución de convivencia, etc), solo cuando no tiene el mismo apellido que el pariente.

– Certificado de defunción o presunción de fallecimiento.

– Otra opción es hacerlo mediante la compra de estampillas judiciales CSJN en Banco Ciudad (CABA) o Banco Nación (resto del país). Si se elige pagar con estampillas, habrá que adjuntar la imagen/foto de las estampillas correspondientes al valor exacto y total del certificado.

Cómo es el trámite para obtener el certificado de «no naturalización» del antepasado italiano


Se debe solicitar ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través de su página web, completando el formulario 003.

Primero se deberán ingresar todos los datos de la persona sobre la cual se busca obtener el certificado. Es necesario que en el certificado consten todas las variaciones que el nombre y/o el apellido pudieran haber sufrido en el tiempo, que se pueden constatar en las actas de estado civil, para que sean contempladas por las autoridades pertinentes a la hora de expedir el documento.

Una vez ingresados los datos del solicitante, se deberá adjuntar toda la documentación: actas/traducción, etcétera. Por último, se deberá realizar una firma electrónica y el trámite ya estará en curso.

Luego de ingresar toda la documentación, el trámite aparecerá como:

“Trámite en estudio”. Aquí la CNE realizará la verificación.

“En proceso”. Significa que el organismo validó los datos y se encuentra en proceso de generación del certificado. Puede suceder que en este momento soliciten más documentación a través del correo electrónico.

“En Proceso de Pago”, momento en el que se espera la confirmación del pago “Finalizado”, indicará si el formulario fue aprobado o rechazado.

Si fue aprobado, quiere decir que el certificado fue realizado con éxito y se enviará un mail con el link de descarga a la casilla de correo informada en el formulario.

En el caso de ser rechazado, también se enviará un correo informando el motivo de la negativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios