Ciudadanía española: cómo obtenerla cumpliendo con un trámite clave

Al comenzar a tramitar la ciudadanía española se debe realizar un trámite clave para obtenerla. Mirá los requisitos que debés cumplir.

Las personas interesadas en emigrar del país tendrán una oportunidad única para obtener la ciudadanía española. Para obtenerla deberán cumplir una serie de requisitos y realizar un trámite.

Existen muchas opciones adaptadas a la situación de cada solicitante. Las más comunes son la nacionalidad por residencia, nacionalidad por matrimonio y la nacionalidad por opción. 

La ciudadanía española por carta de naturaleza es «una forma extraordinaria de adquisición de la nacionalidad que no se sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo. Es otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales», según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

Ciudadanía española por carta de naturaleza: requisitos


– Ser mayor de 18 años

– Los jóvenes de 14 años o más deben ser asistidos por su representante legal, como también el tutor o tutora podrá presentar la petición para recibir la ciudadanía española

– Documentos acreditativos de la concurrencia de circunstancias excepcionales

– Otros documentos que los solicitantes estimen oportunos

– Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y si fuera necesario, traducido

– Los datos de los hijos menores.

– Lugar de residencia y domicilio actual

– Certificado de antecedentes penales del país de origen legalizado y, en su caso, traducido (sólo en mayores de 18 años)

– El certificado de antecedentes penales del Registro Central de Penados y Rebeldes español, o autorización expresa para poder solicitarlo de oficio (si el solicitante es mayor de 18 años y reside en  España).

– Certificado original de matrimonio, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido. 

– Si el cónyuge es español, certificado literal de nacimiento de la persona con la cual se tiene el vínculo.

En caso de que al candidato o candidata le concedan la ciudadanía española por carta de naturaleza, deberá inscribirse en el Registro Civil hispánico. Es importante destacar que, por ley, corresponde su inscripción con un nombre de pila y dos apellidos. 

Es posible que tengan que efectuarse cambios para adaptar la raíz materna a la lengua del Estado perteneciente a Europa.

Formulario de solicitud para gestionar la ciudadanía española


Descargar el modelo de solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza en la página web del Ministerio de Justicia de España. Se debe concurrir a la oficina de atención al público de la Dirección General de Registros y el Notariado.

En la Oficina central de Información y atención al público del Ministerio de Justicia. En el Registro Civil del domicilio de la persona que se postula.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios