Cómo se puede tramitar el pasaporte español

La nueva Ley de Nietos favorece la adquisición de la ciudadanía española. Conocé cuales son los requisitos para tramitar el pasaporte.

Uno de los destinos más elegidos por los argentinos para emigrar es España. Por este motivo, cada vez son más los jóvenes que buscan nuevas experiencias. A través de la nueva Ley de Nietos, se facilitó el proceso para obtener la ciudadanía española y luego el pasaporte.

El pasaporte español es el más importante de Europa, junto al alemán. Se encuentra en el tercer puesto del ranking mundial y habilita el ingreso a 190 países sin la necesidad de un visado.

¿Cómo obtener el pasaporte español?

1- Solicitar una cita previa ingresando a la página de gestión de citas del Consulado General: www.cgeonline.com.ar

2– Completar los siguientes formularios: Formulario Solicitud pasaporte y Formulario de consentimiento parental

3- El solicitante debe presentarse físicamente en la Oficina Consular, con los documentos requeridos y realizar el pago de la tasa del pasaporte.

4- La Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años y se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.

5- Una vez finalizado el tramite, se otorgara un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx

Pasaporte español: tiempo de entrega

Si bien el plazo de entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de solicitud, este plazo es estimativo y puede alargarse.

– Para retirar el pasaporte, se debe solicitar una «cita previa para retiro de pasaportes» desde la pagina de gestión de citas del consulado (www.cgeonline.com.ar)

– El día de la cita debe presentarse el titular, incluso si es menor de edad y entregar la copia del resguardo de solicitud.

Ciudadanía española: la nueva Ley de Nietos

El proyecto, conocido como Ley de Memoria Histórica, tiene la novedad de que hijos y nietos de personas nacidas en España puedan ser beneficiarios de la ciudadanía de ese país de forma directa, sin necesidad de vivir en España por un lapso mínimo determinado.

La nueva Ley de Nietos no marca un límite de edad para quienes la requieran y además los interesados tendrán la posibilidad de ampliación por un año.

Para alcanzar la ciudadanía española habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte una instrucción que explique el procedimiento legal, es decir, donde presentar las solicitudes, quienes tendrán a su cargo la resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios