Sharon aceptaría con reservas la «hoja de ruta» 24-5-03

Los últimos hechos de violencia hicieron que Israel aumentara las medidas de seguridad en las zonas fronterizas con los territorios palestinos.
Crawford y Jerusalén (Télam-SNI).- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que analiza la posibilidad de reunirse en junio con los premieres israelí, Ariel Sharon, y palestino, Mahmoud Abbas, al tiempo que los palestinos aseguraron que no aceptarán cambios en el plan de paz diseñado por «el Cuarteto».

«Estoy explorando la posibilidad sobre si debo reunirme o no» con los dos líderes, dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa conjunta en su hacienda de Crawford, Texas, con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi.

«Si una reunión colabora en el avance hacia dos estados que vivan uno al lado del otro y en paz, consideraré seriamente ese encuentro», declaró Bush luego de que Sharon dijera que sometería la 'hoja de ruta' para la paz a su gabinete.

En ese sentido, Sharon dijo que está dispuesto a aceptar la «hoja de ruta», pero varios miembros del gabinete se manifestaron repetidamente en contra de ese plan elaborado por el Cuarteto formado por Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia y que, entre otros puntos, prevé la creación de un Estado palestino para 2005.

La prensa local cree que el gabinete israelí votará sobre el plan este domingo.

La aceptación de Sharon a la «hoja de ruta», hecha pública oficialmente a finales de abril y que ya ha recibido el visto bueno de los palestinos, se produjo horas después de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, aseguraran que las «preocupaciones» israelíes sobre el plan serán consignadas «completa y seriamente» en el momento de su implementación.

Aun así, Powell afirmó desde París que Washington no pretende modificar la «hoja de ruta», dado que los palestinos aseguraron en varias oportunidades que no aceptarían cambios.

En tal sentido, Nabil Abu Rudeina, principal asesor del presidente Yasser Arafat, advirtió que «todo cambio que se aplique en la 'hoja de ruta' será inaceptable para la dirección palestina».

Además, Rudeina acusó a Israel de querer «escapar a su obligación de aplicar la hoja de ruta». «El gobierno israelí quiere librarse de su obligación de aplicar la 'hoja de ruta'», dijo Rudeina en reacción a la declaración de Sharon anunciando que estaba dispuesto a aceptar dicho plan de paz.

Este plan internacional de paz prevé el cese definitivo de los atentados suicidas, el congelamiento de la colonización judía en los territorios ocupados y la creación progresiva de un Estado palestino, de aquí a 2005. El plan fue hecho público el 30 de abril, pero el gobierno israelí aún no lo aprobó, contrariamente al gobierno palestino del primer ministro Abbas (alias Abu Mazen).

Por otro lado, en rueda de prensa tras una reunión de ministros del Exterior del G-8, también el canciller francés, Dominique de Villepin, expresó su oposición a realizar cambios fundamentales en el plan de paz.

EE. UU. hace «limpieza» en Irak

BAGDAD (Reuters) – El administrador estadounidense de Irak, ejerciendo los nuevos poderes otorgados por las Naciones Unidas, despidió ayer a cientos de miles de empleados estatales, como parte de lo que dijo era una acción para librar al país de vínculos con la era de Saddam Hussein.

Pero muchos iraquíes criticaron la medida, diciendo que bajo Hussein la gente que aspiraba a un empleo público o avanzar en el gobierno debía demostrar su lealtad al partido Baath, y que los despidos masivos podrían empujar a los leales al derrocado presidente a pasar a la clandestinidad, desde donde podrían conspirar para volver al poder.

En una señal de que Irak está regresando a la comunidad mundial, compañías internacionales aplicaron por contratos en el vital sector petrolero y otras industrias iraquíes, ahora libres de comerciar luego de que el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones impuestas durante la era de Hussein. Allanando el camino para que la ONU pueda participar en la reconstrucción de Irak, fuentes del organismos dijeron que el secretario general Kofi Annan nombró al jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, el brasileño Sergio Vieira de Mello, como su representante especial para Irak.

En tanto, en sus esfuerzos por restaurar el orden y la seguridad que se han desvanecido desde que invadieron a Irak hace dos meses, las fuerzas estadounidenses anunciaron planes para ubicar y desarmar a millones de civiles que ahora portan armas.

Horas después de que la ONU puso fin a 13 años de sanciones y otorgó amplios poderes a funcionarios británicos y estadounidenses para gobernar a Irak y controlar su comercio petrolero por el próximo año, el administrador norteamericano, Paul Bremer, abolió los ministerios de Defensa e Información, y las cortes militares y de seguridad.

Detectaron 2.000 lingotes de oro

WASHINGTON (AFP) – Soldados estadounidenses detuvieron ayer en Irak, cerca de la frontera con Siria, un camión cargado con 2.000 barras de metal que sospecha se trata de oro, con un valor de 500 millones de dólares, informó el viernes el ejército de Estados Unidos.

Los ocupantes del camión, que no fueron identificados, declararon que les habían dicho que se trataba de barras eran de bronce, pero las autoridades creen que las barras son de oro y las están analizando. De confirmarse que es oro «las barras pueden tener un valor total de 500 millones de dólares, dependiendo de los quilates y su pureza», declaró el Comando Central. Soldados del Tercer Regimiento de la caballería armada detuvieron un camión Mercedes y a sus ocupantes el jueves en Al Qaim, encontrando los 18 kilos en barras, que miden 10 cm por 13 cm y 25 cm de largo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios