Shell planea recortes laborales en todo el mundo

La petrolera multinacional adaptará su estructura al escenario post pandemia. Alcanzaría a un 11% de su fuerza laboral global hasta el 2022.

La petrolera angloholandesa Shell Plc planea recortar hasta 9.000 puestos de trabajo a nivel global en una maniobra para adaptar su estructura a la nueva normalidad impuesta por el coronavirus. Buscan reducir costos mientras reacondicionan su organización.

Shell no es la única, otros gigantes de la industria como la británica BP y las norteamericanas ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, también anunciaron planes de diversa envergadura. Además de un consumo más bajo, las firmas se preparan para adoptar formas de generación de energías más limpias.

A medida que la pandemia y su crisis inducida aceleran el cambio a energías con bajas emisiones de carbono, las grandes petroleras eliminan empleos y ajustan inversiones ante un desplome en los ingresos que alguna vez fueron abultados.

Particularmente en Shell se espera que se recorten entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo para finales de 2022, lo que representa un 11% de su fuerza laboral actual.

Hay que tener en cuenta que ese número también abarcar los casi 1.500 empleados que hicieron uso de los programas de retiros voluntarios que abrió la firma en plena pandemia.

Según estimaciones de la propia empresa, la medida le generaría ahorros anuales sostenibles de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares para ese momento.

«Tenemos que ser una organización más simple, más ágil y más competitiva«, expresó el CEO de la firma, Ben Van Beurden, en un comunicado oficial. Y agregó: «En muchos lugares, tenemos demasiadas capas en la empresa, demasiados niveles entre yo, como CEO, y los operadores y técnicos en nuestras locaciones».

Por otro lado, la firma planea reenfocar su negocio de refinación reduciendo sus plantas da menos de 10 de las 15 en las que está involucrada hasta la fecha. Las ventas de productos petrolíferos se redujeron a 4,5 millones de barriles por día de los 6,7 millones registrados en el año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios