Si fuman, sancionarán a clientes y propietarios 24-5-03

En San Martín los restaurantes deberán contar con el 33% de sus mesas para no fumadores. La norma será aprobada en breve.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los locales cerrados en los que se expendan alimentos y bebidas para su consumo en el lugar, deberán reservar un mínimo del 33% de las mesas disponibles para ser destinadas como sector para no fumadores.

La normativa se aplicará aquí, básicamente, para confiterías, parrillas y restaurantes, y prevé multas al propio cliente infractor y al propietario de la licencia comercial o de su explotación económica.

Así lo establece un proyecto de ordenanza ya consensuado en la comisión de Turismo del Deliberante, y cuya aprobación se descuenta para la próxima sesión.

Asimismo, la iniciativa fue discutida con distintas organizaciones y entidades del ámbito local, como la Asociación Hotelera y Gastronómica, y ya fue motivo de consulta desde otros municipios, como el capitalino, según reveló Guillermo Carnaghi, integrante de la comisión de Turismo.

En rigor, el proyecto surgió meses atrás como iniciativa del concejal peronista Martínez Viademonte, pero recién terminó de consensuarse la pasada semana.

Entre otras regulaciones, dispone que los sectores reservados para no fumadores deberán estar claramente identificados y con ventilación.

Los titulares de las licencias comerciales deberán incluso negarse a prestar servicio a quienes resulten infractores, es decir que pretendan fumar en los sitios no reservados para tal fin.

La Secretaría Municipal de Turismo será la encargada de las inspecciones. El cliente infractor podrá ser multado con sanciones que van de los 50 a los 500 puntos municipales, lo que equivale a entre 40 y 400 pesos. A su vez, el titular de la licencia comercial que resulte infractor podrá ser multado con valores que van de los 241 pesos a los 2.400.

En sus fundamentos, el proyecto de ordenanza sostiene que «debe ser compromiso de toda gestión de gobierno preservar el medio ambiente y el derecho de los no fumadores a respirar aire puro, habilitando espacios para que aquellas personas que deseen fumar lo hagan sin perjudicar a terceros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios