«Si hubiera conducido a la velocidad permitida, no hubiera provocado la muerte»

Formularon cargos contra un automovilista que atropelló y causó la muerte de un ciclista en la Ruta 7 en mayo.

La jueza Carina Álvarez le explicó de manera directa al conductor de un automóvil cuál fue su responsabilidad en un accidente en el cual murió un ciclista, en la ruta 7. Minutos antes el hombre había pedido perdón a los familiares de la víctima.

Fue hoy a la mañana, en una audiencia de formulación de cargos contra Guido Rodríguez, un albañil desocupado de 31 años con cuatro hijos que el 11 de mayo pasado a las 9:50 atropelló y causó la muerte de Luis Oroquieta, de 39, dos hijos.

Según la acusación de la fiscal Eugenia Titanti y el asistente Bruno Miciullo, el imputado manejaba un Volkswagen Gol por la multitrocha de la Ruta 7 desde Centenario hacia Neuquén.

La víctima circulaba en bicicleta por la bicisenda, rumbo a su trabajo como todas las mañanas.

A la altura del Cañadón de las Cabras, Rodríguez perdió el control del vehículo, se desvió hacia la banquina a la que ingresó de modo lateral, impactó a Oroquieta, lo trasladó unos metros sobre el capot y lo lanzó a 27 metros del punto de impacto. La víctima murió producto de las múltiples lesiones.

La fiscalía señaló que en ese sector hay dos carteles: uno indica que la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora, y el otro advierte sobre el cruce de la Ruta 7 con la Autovía Norte.

Las pericias determinaron que Rodríguez conducía a 79 kilómetros por hora. Además, no tenía carnet habilitante. El control de alcohol dio negativo.

El imputado le pidió perdón a la familia de la víctima, que asistió a la audiencia por Zoom al igual que el resto de los intervinientes.

«Quiero decirle a la familia de Luis que lamento mucho el dolor que están viviendo. A pesar de que fue un accidente, cada día vivo con el dolor por todo lo que pasó, Quiero darles mis condolencias», dijo.

Al momento de resolver, la jueza Carina Álvarez tuvo por formulados los cargos y autorizó la investigación por homicidio culposo por conducción imprudente de un vehículo automotor con dos agravantes: no poseer título habilitante y conducir a 30 kilómetros más de la velocidad máxima permitida en el lugar del accidente.

Dirigiéndose en forma personal al imputado, la jueza le explicó: «usted transitaba por la Ruta 7 a exceso de velocidad. Si hubiera conducido a la velocidad permitida, no se hubiera provocado la muerte de Oroquieta porque usted hubiera tenido el control de su vehículo. Es una relación directa de su accionar con el resultado muerte». Sonó a sentencia, aunque la audiencia de hoy fue para abrir la investigación y no para cerrarla.

El plazo de investigación autorizado es de cuatro meses.

Por la defensa intervinieron Gustavo Lucero y Silvina Fenández Mendaña, quienes intentaron sin éxito cuestionar el agravante del exceso de velocidad, y la familia de la víctima estuvo representada por María Guadalupe Inaudi como querellante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios