Si querés subir, llamalo a García

El DT neuquino logró un hecho histórico con Ramos Mejía: lo ascendió al Federal y al TNA, con título incluido, en temporadas consecutivas. “Siempre nos armamos para pelear”, afirmó.

Neuquén tuvo triple presencia de equipos en el último Federal de básquet, pero la alegría llegó por otro lado. Andrés García dirigió a Ramos Mejía, que no sólo ascendió al TNA sino que además se coronó campeón del multitudinario torneo con 50 clubes.

En el camino a la gloria, el quinteto bonaerense le barrió la serie a Independiente de Neuquén en la primera instancia de playoffs. Ahí también se frenó la ilusión de Pérfora de Plaza Huincul y el que llegó más lejos, en una gran campaña, fue Centro Español de Plottier, que cayó ante Ameghino en los cuartos de final.

Precisamente ante el conjunto de Villa María, Ramos logró el ascenso y luego llegó la frutilla del postre con el título (2-0 a Deportivo Norte de Armstrong). Fue la primera participación de RM en el certamen y Andy logró un hecho histórico, porque subió en temporadas consecutivas.

“El proyecto empezó en 2015. Lo armamos para jugar el Prefederal y después de perder en semifinales hicimos el intento de entrar al Federal, pero no nos dejaron”, relató García desde Buenos Aires, luego de los prolongados festejos por el ascenso.

En la temporada pasada, los objetivos cambiaron y fueron por todo. “Como ya teníamos la estructura, apuntamos a subir y lo logramos. Hicimos un gran torneo y lo ganamos de punta a punta. Ascendimos el 10 de agosto y el 1 de septiembre ya estábamos entrenando para el Federal”, afirmó el DT, que defendió los colores de Pacífico de Neuquén hasta juveniles y después siguió su carrera en Buenos Aires.

Con el lugar asegurado en el tercer escalón del básquet nacional, la meta fue “pelear arriba. En un torneo con 50 equipos son muchos los que tienen intenciones de ascenso. Pérfora, por ejemplo, se armó para subir. Nosotros hicimos un proyecto similar y se nos dio”.

Lejos de dormirse en los laureles, Ramos jugará el TNA con la idea de ser protagonista. Nicolás Martani, manager del equipo, ya puso manos a la obra el primer punto a definir es el de la localía. El gimnasio del club tiene capacidad para 500 personas y se necesitan 1.000.

García está metido de lleno en el proyecto y ya lo palpita. “Tenemos que definir un montón de aspectos con Nicolás. Él está en la parte dirigencial y yo en la deportiva, pero trabajamos en equipo. Ahora hay que definir lo de la cancha y después ver con qué presupuesto vamos a contar”, dijo el neuquino.

Aunque está radicado en Capital Federal hace más de dos décadas, Andrés nunca perdió contacto con la zona. Defendió los colores de Neuquén en varios argentinos y tiene una relación fluida con sus colegas. “Con el Boti (Santángelo, DT de Español) hablo todo el tiempo, con Feti (Fernando Claris, Pérfora), también. A García (Sebastián, Independiente) lo conozco. Sigo de cerca todo lo que pasa allá y también me meto a Alto Valle Básquet para ver los resultados”, detalló.

Incluso, su último partido fue en la Caldera, cuando el Rojo logró el ascenso a la elite, en 2007, y Andy masticó bronca con la camiseta de Pedro Echagüe. La revancha llegó como DT, logró dos ascensos en menos de un año y ya está listo para el nuevo desafío.

El técnico estará al frente del equipo en el TNA. Tienen que definir en qué estadio jugarán y después analizar el presupuesto, pero la idea es pelear arriba.

Una gran campaña

con un Gran DT

Básquet

Argentino y campeón con Neuquén

Andrés García tiene una gran colección de participaciones con la camiseta de Neuquén en los torneos Argentinos. Estuvo en dos U19 y un U23 (tercer puesto), pero lo mejor llegó con los mayores, porque fue integrante del plantel que se coronó campeón en 1995, cuando el equipo dirigido por Guillermo Narvarte le dio el único título de la historia al equipo Verde. Además tuvo otras seis participaciones.

A nivel club, Andy dejó Pacífico para seguir su carrera en Obras Sanitarias, donde logró el ascenso del TNA a la A. Después siguió en Pedro Echagüe y estuvo un año a préstamo en River. Como DT, PE y Ramos Mejía.

Datos

El técnico estará al frente del equipo en el TNA. Tienen que definir en qué estadio jugarán y después analizar el presupuesto, pero la idea es pelear arriba.
33-8
el récord de Ramos durante el Federal. Ganó la zona Metropolitana, con registro de 18-6 y metió un impresionante 15-2 en los playoffs.
14.9
La media de puntos de Sebastián Morales, el goleador del equipo. Kevin Jerez fue el líder de asistencias (5.6) y Juan Catalano, de rebotes (7.9).
2
Los años de Andrés García como DT de Ramos. En el primero logró el ascenso al Federal y en el segundo, al Torneo Nacional de Ascenso.
3
Los clubes en los que jugó García, cuando dejó Pacífico de Neuquén: Obras Sanitarias, Pedro Echagüe y River.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios