Sigue el paro pero piden verse ya con el gobierno

El plenario de ATEN decidió que la huelga seguirá hasta que se reúnan con Tobares. No obstante, no quieren esperar hasta el miércoles y solicitan ser recibidos ahora.

ZAPALA (AZ).- El gremio docente neuquino ratificó ayer la continuidad de la medida de fuerza que lleva adelante desde el lunes pasado. El plenario de secretarios de ATEN desarrollado en esta localidad resolvió instar al gobierno para que adelante la mesa de diálogo prevista originalmente para el miércoles, en virtud de la urgencia de la situación.

«Si nos llaman nos reunimos este domingo (por hoy), no queremos dilatar el conflicto y si existe una propuesta del gobierno estamos dispuestos a analizarla» afirmó el titular del gremio, Marcelo Guagliardo.

Los representantes de todas las seccionales del interior confirmaron ayer que mantendrán el paro hasta tanto la provincia acerque una propuesta de mejora salarial.

En principio la medida irá hasta el miércoles, fecha fijada por el gobierno para sentarse a dialogar con ATEN.

«Estamos abiertos al debate y le pedimos al gobierno que no espere hasta el miércoles, si tiene una propuesta real que la presente mañana mismo (por hoy) y nosotros nos sentamos a discutir» advirtió Guagliardo.

El plenario ratificó además la movilización a a la Casa de Gobierno en la capital para este lunes y la marcha de acompañamiento a la negociación que se realizaría este miércoles, si no se generan novedades.

Adhesiones

Por otro lado, Guagliardo refutó las cifras del Consejo Provincial de Educación que señalaban que el ausentismo en las escuelas es del orden del 45%.

«La adhesión al paro es del 80%, tenemos localidades con porcentajes mayores y menores pero el promedio es ése» sostuvo el dirigente.

Por otro lado, destacó que el objetivo de la dirigencia gremial será discutir toda la problemática educativa de la provincia en la reunión a la que llamó el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

«Nuestro reclamo no es solo por el tema salarial, existen numerosos problemas con las viandas, el transporte y el nombramiento de personal que no se resuelven», recordó en declaraciones a la presa.

Si bien hasta aquí el eje del plan de lucha son las manifestaciones y el reclamo ante las autoridades, la dirigencia no descarta endurecer las medidas en caso de que no se encuentren puntos de acuerdo.

«Por ahora queremos insistir con hacer escuchar nuestro reclamo pero no podemos desechar la posibilidad que surjan otras metodologías desde las bases», concluyó.

Las clases deberían haber comenzado el lunes pasado en la provincia, pero el paro de los docentes impidió que el inicio fuera normal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios