Sigue fuera de control el incendio forestal en un campo cerca de Ñorquinco

Así lo informaron desde la delegación del Splif de El Bolsón. Estimaron que las llamas afectaron alrededor del 70 por ciento de la superficie, cubierta con pinos ponderosa.

A pesar del esfuerzo de los brigadistas, el incendio forestal en un campo, que está ubicado entre El Maitén y Ñorquinco, sigue devorando los pinos que se encuentra a su paso. El jefe del Splif de El Bolsón, Julio Cárdenas, informó esta tarde de lunes que el incendio «continuaba fuera de control».

Dijo que los brigadistas tuvieron el apoyo de dos helicópteros “que estuvieron tirando agua que sacaban del río Chubut”. Informó que uno de los helicópteros está destacado en El Bolsón y el otro voló desde Bariloche, donde tiene su base de operaciones.

Dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego atacaron el incendio desde el aire. (Foto Gentileza Splif de El Bolsón)

Comentó que el fuego quemó numerosos pinos ponderosa que hay en ese campo, que pertenece a la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón (Coopetel).

Cárdenas estimó que el incendio afectó alrededor del 70 por ciento del campo, que tiene unas 200 hectáreas de superficie, y está situado en el paraje Arroyo Las Minas, cerca de Ñorquinco.

Aseguró que había unas 30 personas combatiendo contra el incendio, entre brigadistas del Splif, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y una cuadrilla de empleados de la Municipalidad de Ñorquinco, que había iniciado las tareas en la noche del domingo.

Cárdenas relató que recibieron el aviso del incendio el domingo alrededor de las 17.30, pero no pudieron desplazarse hasta el lugar distante a unos 200 kilómetros de El Bolsón. Por eso, resolvieron arribar este lunes a primera hora para iniciar los trabajos para tratar de detener el fuego, Aunque no pudieron lograrlo.

El fuego avanzó rápidamente sobre los pinos ponderosa que hay plantados en el campo. (foto gentileza Splif delegación El Bolsón)

Dijo que no hay viviendas cerca del incendio, solo la casa destinada al cuidador del campo que había abandonado esa lugar porque las llamas estaban en las inmediaciones. Mañana a primera hora retomarán la lucha para intentar contener el avance de las llamas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios