Sigue la fase intermedia en el Alto Valle, con riesgos de rebeldía

Mantendrán las pautas generales para circulación y comercios. Dos sectores de Roca anunciaron que vuelven esta semana.




El gobierno autorizó a que las caminatas sean en duplas. Foto archivo.

El gobierno autorizó a que las caminatas sean en duplas. Foto archivo.

Río Negro definió ayer la nueva etapa de restricciones en la circulación y los permisos para la actividad económica en el marco de la pandemia por covid-19. En el Alto Valle no hubo modificaciones importantes con respecto a la fase “intermedia” que rige desde hace dos meses.

Las pautas estarán vigentes hasta el 8 de novimebre y buscan amoldarse a la línea trazada el viernes por el presidente, Alberto Fernández, pero teniendo en cuenta también la resistencia que ya expresaron comerciantes y vecinos de distintas ciudades ante un eventual endurecimiento de las medidas de aislamiento.

De hecho, uno de los principales desafíos que se presentan para esta semana es enfrentar la decisión de los dueños de salones de eventos y de canchas de fútbol 5 de Roca, quienes anunciaron su regreso para el próximo sábado 1 de noviembre.

El primero de esos sectores presentó una nota ante el municipio, advirtiendo que abrirán sus puertas con o sin autorización formal. El gobierno local trasladó la respuesta al Ejecutivo provincial, como autoridad competente en materia sanitaria, pero desde esa esfera también miraron hacia arriba en la cadena de responsabilidades.

“El gobierno nacional mantiene la prohibición para las reuniones sociales. Y esas dos actividades configuran reuniones sociales, entonces no hay mucho que podamos hacer”, planteó ayer un alto funcionario del gabinete de Arabela Carreras.

La duda a resolver será entonces quién lleva adelante los operativos de control para el caso de una apertura de esos emprendimientos sin permisos oficiales.


Las reglas definidas


De acuerdo a lo informado ayer por la tarde, el nuevo esquema para el Departamento General Roca será el siguiente:

• La circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 7 y las 24 de lunes a domingo. Se exceptúa de dicha restricción al personal considerado esencial.

Comercio de productos esenciales: podrá realizarse en el horario comprendido entre las 8 y las 20:30, de lunes a sábado, y en el horario de 9 a 15 los días domingo.

Comercio de productos no esenciales y actividades de servicios no esenciales: deberá realizarse entre las 8 y las 20:30 de lunes a sábado, hasta un máximo de 8 horas diarias, conforme dispongan las reglamentaciones locales.

Restoranes, bares, cafés y establecimientos similares, podrán funcionar de lunes a sábado en horario de 9 a 20 con servicio regular conforme los protocolos vigentes, y únicamente mediante la modalidad de retiro de productos elaborados y delivery, entre las 20 y las 23. Se permitirá prestar los servicios gastronómicos con atención en mesas en el horario de 20 a 24 los días jueves, viernes y sábado. En principio no se informó oficialmente que podrían abrir los domingos al mediodía, como en la etapa anterior, pero fuentes oficiales confirmaron luego que ese permiso seguirá vigente.

• Estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre en duplas de 9 a 21, de lunes a domingo.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Sigue la fase intermedia en el Alto Valle, con riesgos de rebeldía