Aseguran fuerte despliegue para controlar las nuevas aperturas en Neuquén

Desde hoy, volverá la circulación vehicular y la apertura de locales, pero sólo hasta las 20. En la capital habrá 140 puestos policiales.

Tras una fallida aplicación de las medidas sanitarias en las últimas dos semanas, el gobierno provincial y los municipios prometieron un fuerte despliegue de control a partir de hoy, cuando se vuelva a habilitar la circulación vehicular y la atención al público en Neuquén y otras seis ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus.

Las nuevas disposiciones regirán hasta el 8 de noviembre y comprenderán una suerte de regreso a las flexibilizaciones que regían a principio del mes, cuando profesionales y personal de salud reclamaban presionar el “botón rojo” para contener la acelerada curva de contagios.

El horario permitido para circulación y abastecimiento será de 7 a 20, los comercios podrán abrir sus puertas al público y los bares y restaurantes funcionarán con clientes en los salones hasta las 22:30. Las restricciones serán para las reuniones sociales, que estarán prohibidas tanto en espacios cerrados como en parques públicos, y para los domingos. Ese día seguirá restringida la circulación en vehículos para quienes no sean trabajadores esenciales.

El gobierno provincial informó ayer que, por acuerdo con los intendentes de Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala, desde hoy habrá “controles estrictos” a la circulación desde las 20. Se harán operativos municipales y policiales para garantizar las medidas sanitarias y se reforzará la difusión del 0800 333 1002 (opción 2) para que los vecinos puedan denunciar reuniones u otras acciones no permitidas con el fin de posibilitar la intervención de la justicia y las fuerzas de seguridad.

La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, anticipó que los sectores con mayor control en la capital serán los espacios públicos de los distintos barrios, el Paseo de la Costa, los parques, y otros espacios públicos donde, en temporada de verano, confluye gran cantidad de gente.

“Nos espera un gran trabajo por delante. Estamos redoblando todos nuestros esfuerzos poniendo a disposición todos los recursos necesarios para seguir batallando en este contexto difícil para el pueblo neuquino, que cada día suma más contagios”, afirmó. Según se anunció, la policía tendrá 140 operativos desplegados por toda la capital.

El municipio ayer informó que durante el sábado se hicieron controles de tránsito en los que se controló a 350 autos de los cuales diez fueron secuestrados: seis de ellos por falta de documentación y cuatro por alcoholemia positiva.

Los operativos se concentraron en la zona ribereña de la ciudad, de 13 a 23 y se repitieron ayer en la misma franja horaria.


Aerolíneas Argentinas regresará esta semana a Neuquén con otros tres vuelos de cabotaje desde Buenos Aires para trabajadores esenciales, personas en tratamiento médico y repatriados. Los viajes de la aerolínea de bandera se repetirán hoy, el miércoles y el viernes, mientras que los programados por JetSmart fueron cancelados.

Esto es porque el único aeropuerto autorizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue Ezeiza y las empresas low cost pretendían partir desde El Palomar.

El primer vuelo tras siete meses de restricciones llegó al aeropuerto Presidente Perón de la capital a las 10:55 con 66 pasajeros (una ocupación 48%) y regresó hacia Buenos Aires a las 12 con 69 personas (una ocupación del 53%).

La semana pasada hubo confusión sobre quiénes pueden utilizar los vuelos de cabotaje, si sólo residentes de Neuquén o también de provincias vecinas. Oficialmente se indicó que los mismos están restringidos únicamente a pasajeros que se desempeñen en actividades esenciales, a personas en tratamiento médico, o a repatriados con domicilio en Neuquén que tengan como destino final alguna de las siete localidades que registran transmisión comunitaria de coronavirus.

Deben portar el certificado de circulación Cuidar y/o constancia del turno médico. En el caso de repatriados, se les pide acreditar domicilio en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios