Sigue la polémica con TikTok y WeChat en Estados Unidos

La red social de videos de la compañía china ByteDance llegó a un acuerdo para su compra por parte de empresas norteamericanas. Mientras tanto, la Justicia falló a favor del mensajero, por lo que los usuarios podrán seguir descargando la app pese a la prohibición de Trump.

Hace ya varias semanas que el gobierno de Estados Unidos afronta una batalla con algunas compañías tecnológicas chinas por dos grandes aplicaciones: TikTok y WeChat.


Tanto la red social de videos como la aplicación de mensajería cuentan con millones de usuarios a nivel global, pero se encuentran en plena disputa legal en territorio norteamericano. Esto se debe, entre otros temas, a la desconfianza que Donald Trump planteó respecto a la utilización de los datos que recopilan las aplicaciones de los usuarios.

“El Partido Comunista Chino demostró que tenía los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos” aseguraron desde el Departamento de Comercio el viernes pasado, buscando justificar la decisión de prohibir las descargas de ambas aplicaciones.

En las últimas horas, la situación dio varios giros. Respecto a TikTok, la medida prohibitiva se postergó hasta el próximo 27 de septiembre, ya que la red social propiedad de ByteDance logró un acuerdo con dos empresas norteamericanas (Oracle y Walmart) para que éstas se encarguen de la gestión de sus actividades en Estados Unidos. Claro está, con la venia de Trump, que había exigido que pasen a ser propiedad de su país para seguir operando en su territorio.

¿Cómo se logró este acuerdo? Oracle y Walmart adquieren un 20% de las acciones y forman parte de la compañía TikTok Global, que se encargará de proveer el servicio de la aplicación en Estados Unidos y en gran parte del mundo.

Trump intentó por todos los medios prohibir ambas aplicaciones.


Según lo especificado en el acuerdo, TikTok Global “será propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, incluidos Oracle y Walmart”, será considerada como una empresa estadounidense independiente, tendrá su sede en territorio americano y cuatro de los cinco miembros de la Junta Directiva serán estadounidenses.

Desde la sociedad Oracle – Walmart afirmaron que “se crearán más de 25.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos y se pagarán más de 5.000 millones de dólares en impuestos al Tesoro norteamericano”, que el mismo Trump aseguró que serían destinados a educación. Claro, el tema de fondo es otro: gracias a este acuerdo, la tecnología de TikTok y los datos que recopilen pasarán a estar en su poder. La información se almacenará en la nube de Oracle, con la intención (así lo afirmó el comunicado) de “eliminar el riesgo de que gobiernos extranjeros espíen a los usuarios estadounidenses o intenten influir en ellos con desinformación”.

En relación a WeChat, la jueza falló a favor de la mensajería basándose en la primera enmienda de la constitución norteamericana, asegurando que la prohibición plantearía “interrogantes” sobre la libertad de expresión.


“Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es el único medio de comunicación para muchos en la comunidad chino-estadounidense, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat” expresó la jueza.

Así, fue bloqueada la decisión, aunque se espera un nuevo avance de parte de Trump.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios