Sigue la polémica por la basura de San Martín de los Andes

Vecinos se oponen a la construcción de la estación de transferencia que se ubicaría en inmediaciones de sus viviendas. El municipio dice que la obra está paralizada temporalmente.

Desde el centro de transferencia se trasladará la basura al centro de disposición final. (Patricio Rodríguez)

Hay una disputa abierta entre los vecinos y la municipalidad de San Martín de los Andes por la ubicación del centro de transferencia de residuos domiciliarios.

“Vivimos a 300 metros del vertedero y a 80 metros de la Planta Sirve (recicladora de basura). El municipio con la apertura del vertedero en Alicurá pretende instalar la estación de transferencia en el Sirve. O sea a 80 metros de las casas, quieren traer toda la basura de la ciudad “, señaló Mariana Grondona, una vecina del barrio.

Reclaman que no se hizo un estudio de impacto ambiental previo “que demuestren que no nos vamos a enfermar”. Desde la municipalidad dijeron que hay un estudio que se realizó en 2009 a pedido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otorgar un crédito para construir la estación.

Grondona aseguró que el viernes se juntaron con autoridades del municipio pero incumplieron con lo pactado. “Se acordó que no se iba a avanzar en la construcción hasta tanto no estuvieran los estudios de impacto ambiental y encontramos que estaban construyendo”, marcó.


Desde el Ejecutivo desmintieron estas versiones. “Eran obras de adecuación para optimizar el funcionamiento del Sirve ”, afirmó el coordinador de Gabinete de San Martín de los Andes, Germán Lo Pinto y sumó que los trabajos que se hacían en la planta de transferencia se paralizaron.

El funcionario aclaró que por su funcionalidad el centro de transferencia tiene que ubicarse en algún sitio dentro del ejido. “Hay distintas alternativas y el Ejecutivo evalúa la que genere el menor impacto ambiental y que sea más redituable para la gente”, expuso.

Mencionó que se llevan los residuos a la quinta celda y que esperan una resolución favorable y rápida de la medida cautelar vigente en Alicurá porque ese centro “da una solución de los residuos para los próximos 50 años”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios