Las encuestas barriales en Neuquén ya dieron con casos sospechosos

Se visitaron a más de 350 familias el lunes y hoy continúa la tarea. Los hisopados se hacen después de la entrevista y sólo en las salitas de salud.

Las encuestas del programa DetectAr, que se realizan en los barrios de Neuquén, sirvieron para dar con cinco personas con síntomas compatibles con el coronavirus. «Queremos aclarar que no es un testeo masivo, sino es el programa conjunto elaborado con Salud, los dirigentes barriales, el municipio, policía Defensa Civil para ir puerta por puerta y determinar quiénes tienen síntomas», dijo la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

Esas personas que luego fueron hisopadas por el personal de la salita de Salud del lugar y surgieron tras la entrevista con 81 familias en Confluencia, 51 familias visitadas en el Parque Industrial, 88 en Colonia Nueva Esperanza y 136 familias en Almafuerte.

«El operativo se hace desde la vereda, sin ingresar a la casa», recalcó la funcionaria. Agregó que como la coordinación se realiza con Salud, en aquellos barrios donde se hace el rastreo de casos, es donde se instalan los profesionales médicos o enfermeras para realizar el hisopado sólo a aquellas vecinos y vecinas que tendrían síntomas, de acuerdo a la entrevista personal.

Las encuestadoras no ingresan a los domicilios. Si una persona presenta síntomas compatibles, se le acompaña a la salita. (foto Florencia Salto)

La semana pasada se realizaron hispoados a seis personas que presentaba síntomas compatibles y todos resultaron negativo al test, según confirmó la subsecretaría de Salud a RÍO NEGRO.

«Cuando Salud determina la zona en la que se saldrá a testear, se prepara el centro de salud más cercano, pero no es que todo estén en condiciones de hacer los hisopados. Éstos se realizan durante el operativo puerta a puerta, mientras el personal del municipio y provincia están con las entrevistas», insistió.

Mañana el operativo continuará en Unión de Mayo, Gregorio Alvarez y El Progreso.

Hoy la tarea se realizará hasta las 18 en Cuenca XV, barrios 7 de Mayo, 2 de Mayo, Peumayen y Z 1.

Los operativos son coordinados por personal de Salud de la provincia, que se instala el día del operativo, en la salita de Salud de cada sector (foto Florencia Salto)

Además de las restricciones de circulación hasta las 20, los operativos en los barrios puerta a puerta para detectar posibles personas con síntomas y de las fumigaciones en las calles para la desinfección, desde la comuna se recordó los cuidados del cero contacto social, el distanciamiento de más de 2 metros, no saludar ni con el codo para evitar el contacto y restringir las salidas a la calle a los comercios de cercanía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios