Comenzaron los controles en Neuquén, Centenario y Plottier: horarios y permisos

Se anunciaron la semana pasada, pero los intendentes terminaron de organizarlos ayer. Solo pasarán esenciales.

Esta mañana se implementaron, por primera vez, los controles de circulación entre Neuquén capital, Plottier y Centenario. Es una de las medidas anunciadas ante el incremento de casos de coronavirus. Se busca limitar el tránsito en el conglomerado, por lo que solo pueden ingresar a las localidades quienes cumplan servicios esenciales. Se complementa con la restricción de los pasos interprovinciales.

El endurecimiento de los controles fue anunciado por el gobernador, Omar Gutiérrez, y el intendente capitalino, Mariano Gaido. Este último fue quien los organizó, junto a sus pares de Centenario, Javier Bertoldi, y Plottier, Gloria Ruiz, ayer por la tarde.

Centenario había sido el primero en fortalecer los controles, pero desde hoy rige la restricción en las tres ciudades por la que se permite solamente el paso de los trabajadores de los primeros 24 rubros habilitados desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo. Esta es la misma medida que se aplica desde el 5 de junio en los puentes que unen Neuquén y Río Negro.

A todos los conductores se les solicitará el Certificado Único de Circulación con código QR, y se les tomará la temperatura.

Los controles funcionarán de 8 a 20, que es el horario de circulación desde el lunes, cuando se redujo dos horas.

Plottier indicó que sus controles se ubican en Ruta 22 y Río Colorado; Río Colorado y San Martín y Río Colorado y Bolívar. En la Ruta 7, los controles se realizan en la zona del ex peaje, donde se sumará personal de tránsito de los Municipios de Neuquén y Centenario. En todos los casos participa personal de la Dirección de Seguridad y de Tránsito. También se informó de un control en la Autovía Norte y la rotonda de Pluspetrol, en dirección a Plottier.

Además, se anunció que se bloquearían de forma física algunos de los acceso para evitar que se eludan los controles. Fuentes policiales reconocieron que hay conductores que pueden arriesgarse por caminos no oficiales para evitar los controles, lo que los expone a sufrir problemas. Por eso, apelaron a la responsabilidad individual de cada vecino, recordando que el objetivo de las medidas es evitar la propagación del coronavirus.

Los controles comenzaron a distintos horarios este martes por el tiempo que llevó terminar de organizar la tarea. Sin embargo, a media mañana ya se habían formado largas colas y no faltaron conductores que desistían en su intento de pasar. También se formó una «tercera fila» sobre la banquina en la zona de Centenario.

En Centenario, la fila llegaba a los cuatro kilómetros. (Yamil Regules).-

Uno a uno los exceptuados


1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la república Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios