Duplicarán la ayuda alimentaria para los estudiantes de Río Negro

Se prevé llegar a 25.000 alumnos en marzo, cuando el año pasado se asistía a unos 13.000. Se acredita 3.000 pesos por niño escolarizado, y llega 5.000 pesos si tiene dos hermanos.

El gobierno rionegrino ratificó que la vuelta a clases presenciales no comprenderá a los comedores entonces se mantendrá y se extenderá la asistencia con la tarjeta alimentaria.

Desarrollo Humano prevé llegar a unos 25 mil alumnos a partir de marzo cuando el promedio del año pasado estuvo en los 13 mil asistidos.

El fuerte crecimiento en los beneficiarios se explica en la ampliación de la cobertura porque en el 2020 se mantuvo parte del apoyo con módulos de alimentos.

Frente a la suspensión de la concurrencia a las escuelas, Educación armó inicialmente un mecanismo de asistencia con bolsones.

Luego, la Provincia canalizó una cooperación con acreditaciones en tarjetas para la compra de productos definidos. Se estableció 3.000 pesos por alumno, y otros 1.000 pesos por cada hermano, hasta dos.

El ministro de Desarrollo Humano, José Deco afirmó que esta semana se depositará febrero y sumará 318 millones desembolsados desde agosto. Durante los cinco meses del 2020, el Estado acreditó unos 225 millones y un promedio de 13.626 alumnos.

El funcionario estima que en marzo se alcanzará con el beneficio a unos 25 mil alumnos.

El crecimiento se explica en la expansión de los plásticos, llegando a localidades que inicialmente se seguía con módulos alimentarios. Esta entrega se sostendrá en pequeños pueblos o parajes donde la metodología de las tarjetas es una complejidad operativa.

Además de las acreditaciones, Educación mantendrá la distribución mensual de bolsones de 10 kilogramos de alimentos frescos -frutas y hortalizas-, sostenido con un convenio con la Federación de Productores.

El año pasado, el esquema de tarjetas se concentró en Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, Roca, Allen, Fernández Oro, Regina, Belisle, Viedma, Conesa, San Antonio y Sierra Grande. Se inició por los lugares donde la Provincia no tenía acuerdo por comedores escolares donde, frente al cierre de las escuelas, esos municipios respondieron con módulos.

Deco recuerda que su cartera avanzó, en el marco de la pandemia, en un convenio con Educación para instrumentar la “tarjeta Nutre Comedores escolares”, destinado al reemplazo de la entrega de módulos. El primer objetivo -agregó- estuvo en los alumnos asistentes a los comedores, pero igualmente Desarrollo Humano definió los beneficiarios de la tarjeta luego de un cruzamiento de datos, con lo cual, se pudo “detectar a aquellos con mayor grado de necesidad”.

El ministro resaltó que “la emisión de esta tarjeta engloba múltiples beneficios”, desde que “las familias tienen mayor libertad y accesibilidad a productos como carne, leche y huevos” hasta que “fomenta las economías regionales, a través de la compra en los comercios locales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios