Unter y Gobierno fijaron prioridades para la vuelta a clases

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, se reunió en Bariloche  con la titular del gremio docente que planteó que las escuelas que no estén condiciones no podrían tener actividades presenciales.

Redacción

Por Redacción

A un mes del inicio del ciclo lectivo 2021, la conducción del gremio de los docentes, Unter, se reunió con la ministra de Educación, Mercedes jara Tracchia, para analizar cómo será el regreso a clases y fijar las prioridades para garantizar la presencialidad.

El encuentro se mantuvo el viernes en Bariloche y además de la ministra participó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, la secretaria general de Unter, Sandra Schieroni, la secretaria gremial, Patricia Ponce, entre otros referentes del sindicato.

En la reunión, Unter dejó en claro sus planteos para regresar a las clases presenciales a partir de marzo. Schieroni aclaró que “las escuelas que no estén en condiciones de habitabilidad y seguridad, tal lo establece el protocolo, no tendrán presencialidad” y que también se deberá tener en cuenta el “índice epidemiológico de cada zona con el objetivo de cuidar la salud y la vida”.

Ante este punto, las autoridades del ministerio admitiron que las escuelas que no puedan garantizar el protocolo sanitario continuarán con la modalidad de clases virtuales aunque remarcaron que se trabaja para “garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y las establecidas en el protocolo ‘Cuidarnos’”, según reza en el acta del encuentro que difundió la gremial.

En Bariloche, la ministra recibió a la conducción de Unter. Imagen Gentileza

Las escuelas que regresen a la modalidad presencial, deberán garantizar entre otras cosas, espacio y distanciamiento de 1,5 metros por alumno en el aula, por eso la cantidad de personas por curso estará limitada según las condiciones de espacio.

Unter propuso un regreso a la presencialidad “gradual y progresivo” y pidió a Educación que los docentes tengan “espacios institucionales para poder apropiarse del protocolo y plan de organización institucional”. Desde Educación anticiparon que habrá dos jornadas especificas de trabajo con los docentes durante febrero.

Respecto a la situación de las escuelas hogares y residencias, y del transporte escolar, el ministerio se comprometió a entregar la próxima semana los protocolos y garantizó que en las escuelas que había comedores escolares, se entregará a las familias la tarjeta Nutre y módulos alimentarios.

En cuanto a los docentes dispensados de asistir a las aulas, por tratarse de personas de riesgo, el ministerio asumió que cada establecimiento deberá contemplar estas situaciones y “buscar alternativas”.

En cuanto a las vacunas, en esta reunión el ministerio no dio precisiones al gremio ya que el cronograma de vacunación para el personal docente y no docente está sujeto a la distribución de las dosis que administra el Gobierno nacional y provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios