Sin debates, el MPN elige una interna “light” para las PASO

El partido provincial desplegó, hasta ahora, una campaña de baja intensidad. Los precandidatos eligen no confrontar.

Redacción

Por Redacción

La campaña de los precandidatos del Movimiento Popular Neuquino para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre comenzó decidida a evitar confrontaciones entre sus listas internas. A diferencia de lo que ocurrió con otras disputas de peso como la de 2013 entre Guillermo Pereyra y la entonces vicegobernadora Ana Pechen, la que comenzó este años se mantiene lejos de la polémica y los debates.

El partido provincial pondrá a competir en las primarias a de septiembre a tres listas: la Azul que encabeza María Eugenia Ferraresso, la F de Rolando Figueroa y la B de Hugo Rauque.

La primera, que representa al oficialismo del gobernador Omar Gutiérrez, sigue la conducta habitual del sector que predica no hablar de los demás sino instalar la propia idea. La precandidata y su compañero de fórmula, Osvaldo Llancafilo, se encuentran abocados a recorrer la provincia llevando la boleta y dando a conocer la lista. Si bien tienen a favor la posibilidad de vincularse con las actividades de gobierno, corren con la desventaja de que la actual secretaria de Cámara no tiene el mismo nivel de conocimiento que su rival más fuerte, exvicegobernador.

El dirigente del norte, en cambio, aprovecha su imagen y la de su compañera de lista, la médica Luciana Ortiz Luna, aunque con recursos mucho más ajustados. Recientemente, lanzó como parte de su campaña el Grupo de Estudios Neuquinos, GENES, abocado a la recolección de ideas y aportes para la “reconstrucción” de la provincia.

Hasta el momento, ninguno de los precandidatos ha planteado un debate con sus adversarios del partido, algo que pareciera dificultar la diferenciación entre las listas. Ambos apelan a la “neuquinidad” y la localía versus los partidos nacionales que, aseguran, responden a Buenos Aires.

Si bien en las últimas primarias, el MPN promedió los 80.000 votos, en la recordada interna del 2013 llegó a más que duplicar ese número. Aún es incierto el nivel de interés que despertará en septiembre.

El partido no será el único espacio con internas, pues el Frente de Todos también pondrá en juego tres listas para dirimir sus candidaturas, mientras que el Frente de Izquierda Unidad tendrá dos.

Te propongo que volvamos al origen y a las raíces para poder proyectar el Neuquén que viene, identificando las preocupaciones y visibilizando las necesidades en un espacio común de participación”.

Rolando Figueroa sobre el lanzamiento del Grupo de Estudios Neuquinos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios