Sin desembolso nacional no hay pago de salarios

El ministro Rodríguez anunciará el resto del cronograma cuando Nación haga la transferencia. Hoy paran los legislativos.

VIEDMA (AV).- No hay plazos de desembolsos nacionales y Río Negro no puede concluir con el pago de salarios de febrero. Anoche el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, afirmó que se «pretende dar previsibilidad» y, por eso, recién anunciarán la fecha de cancelación cuando Nación firme el expediente de transferencia de los 11 millones de pesos que restan del primer tramo del Fondo Fiduciario de las Provincias.

Economía necesita ese aporte para abonar haberes de febrero a legislativos y judiciales, que suman 3,5 millones. Los agentes del Poder Legislativo iniciarían hoy medidas de fuerza en las últimas tres horas de cada turno. El martes se completará con los pagos a los docentes con ingresos de impuestos provinciales.

Desde ayer Rodríguez y el secretario Pablo Verani están en la Capital Federal y gestionan que el flamante secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, autorice al Banco Nación a remitir los 11 millones que completarán el primer trimestre del Acuerdo de Refinanciación.

Salvo algunos contactos informales, los funcionarios no pudieron en la víspera contactarse con los técnicos del equipo de Domingo Cavallo. Rodríguez viajará hoy al Valle Medio y el contador Verani asumirá toda la gestión en Economía.

Si Baldrich firmara hoy el expediente, el Banco Nación recién entre martes y miércoles acreditaría los fondos a Río Negro. Pero, todo indica que la rúbrica se daría la semana próxima, incluso se prevé una reunión del gobernador Pablo Verani con el ministro Cavallo.

En un contacto con «Río Negro», Rodríguez ratificó el criterio gubernamental de «previsibilidad» y reiteró que habrá fecha de pagos cuando exista seguridad que se contarán con los fondos para afrontar esos compromisos salariales.

En Economía de Nación se insistió ayer en la decisión de Cavallo que la Nación no tomará fondos de los bancos privados hasta que bajen sus tasas de interés. El Fondo Fiduciario se financia con aportes de esas entidades, por lo cual, existe preocupación por futuros desembolsos. Rodríguez relativizó esa pugna, a la vez que entendió que Cavallo tendrá suficiente financiamiento con el nuevo impuesto a los cheques y «así bien podría financiar a las provincias con una tasa baja (del 8 por ciento) como la que exige ahora a los bancos privados».

Asimismo, el ministro Rodríguez se reunió en Uruguay con autoridades del Banco República y de la Unidad Ejecutora de Desarrollo Agrario para conocer un fondo de garantía implementado en ese país. El mismo esquema podría usarse en el programa de desarrollo que se tramita ante el Banco Interamericano de Desarrollo para la asistencia financiera que permita la reconversión de los sectores frutihortícola y ganadero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios