Sin juzgado armado, la Cámara Civil seguirá con el fuero electoral en Río Negro

Se creó un órgano y se retiró esa competencia a la Cámara. Quedaron dudas y el STJ ratificó que continúa ese cuerpo hasta la puesta en marcha del juzgado. En Río Negro, este año habrá elecciones en once municipios. La organización es local, pero con seguimiento y revisión de la Justicia Electoral.

La Legislatura creó un juzgado específico para el fuero electoral, pero todavía no está constituido y Río Negro tiene este año su propio proceso comicial, centrado en once municipios. El Tribunal Civil, a cargo de esa materia, consultó por la transición y el STJ resolvió que ese cuerpo seguirá, por ahora, con la competencia electoral.

La ley 5482 de creación del juzgado fue sancionada el pasado 19 de noviembre y fue promulgada el 8 de diciembre por el decreto Nº 1519.

En diciembre, el Tribunal –con la presidencia de Ariel Galinger– recuerda de esa vigencia que modificó la Ley Orgánica del Poder y eliminó la “competencia transitoria” que tenía esa Cámara civil y, por lo tanto, pide precisiones sobre el “órgano jurisdiccional competente en el fuero electoral” hasta “tanto se implemente y se ponga en marcha el nuevo juzgado”.

En su presentación, el Tribunal Electoral precisa que la nueva norma invalidada “en los hechos de plano la potestad de actuación” en la materia de ese cuerpo, pudiendo “sostenerse que –ante la inexistencia de una norma transitoria que defina la situación antes del traspaso efectivo– ha perdido” su “capacidad de competencia para entender en los asuntos regidos por el Código Electoral y de los Partidos Políticos”.

Ese vacío actual fue planteado al STJ para que “aclare la situación jurisdiccional en instancia de transición en materia electoral”.

En principio, ese máximo tribunal solicitó opinión al Procurador General, Jorge Crespo, que resaltó que “la implementación del novel juzgado electoral queda a exclusivo cargo del STJ” y que “será este órgano de gobierno el llamado a fijar el tiempo y modo de dicha puesta en funcionamiento”. Alude que el artículo 3 de la ley 5482 expresa que el máximo tribunal establecerá “las reestructuraciones y modificaciones necesarias para lograr el pleno funcionamiento de la competencia electoral, con lo cual, y hasta tanto estas modificaciones y reestructuraciones no se encuentren operativas” es “lógico pensar que la competencia continuara siendo la asignada a la Cámara respectiva”.

También, reafirma que esa “asignación es de resorte exclusivo de ese STJ” pero a su criterio “hasta tanto se instrumente y operativice las funciones del Juzgado Electoral, las causas en trámite o las que se inicien deberán ser tramitadas ante el órgano que poseía tal competencia, esto es, la Cámara Civil” de Viedma.

En igual línea, el STJ ratificó la competencia del TEP hasta la puesta en marcha del juzgado. Ese cuerpo de competencia está integrado por los jueces Ariel Galinger, María Lujan Ignazi y Sandra Filipuzzi de Vázquez, y la secretaria Electoral es Verónica Belloso.

Se estima que pasará un tiempo hasta la conformación del juzgado, empezando que todavía no se convocó al concurso para el nombramiento de su titular y su secretario.

Ambas designaciones corresponderán al Consejo de la Magistratura, con integración de la Primera Jurisdicción (Viedma).

Jueces electorales hoy: Galinger, Filipuzzi e Ignazi. Foto: Marcelo Ochoa.

Municipios y gestiones que tendrán elecciones locales en el 2021


Este año, once municipios tienen elecciones de renovación parcial de sus Concejos.

Esta lista está integrada por Sierra Colorada, Coronel Belisle, Pomona, Godoy, Chichinales, Jacobacci, Ñorquinco, Darwin, Guardia Mitre, Maquinchao y Pilcaniyeu.

Su organización corresponde –esencialmente– a las autoridades locales, pero la competencia recae en una segunda instancia en la Justicia Electoral frente a cualquier conflicto de los procesos.

De los once gobiernos locales, cinco están gobernados por Frente de Todos-PJ: Chichinales, Godoy, Belisle, Sierra Colorada y Pomona, y cuatro por la UCR: Darwin, Guardia Mitre, Ñorquinco y Jacobacci.

Los otros dos son de Juntos Somos Río Negro: Pilcaniyeu y Maquinchao.
La totalidad de los municipios superan los 20.000 electores, según sus últimos padrones. Jacobacci es el mayor con casi 5.400 votantes.

Generalmente, la Provincia ofrece y paga un servicio para que los municipios puedan votar en forma separada de las nacionales. La otra opción equivale a anexar su elección a la general nacional de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios