Sin público, Gutiérrez abrirá las sesiones de la Legislatura el lunes a las 9

Por protocolo, solo podrán estar en el recinto los diputados. Mañana se ajustarán los detalles en una reunión preparatoria.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, subirá al estrado para dar su sexto discurso de apertura de sesiones ordinarias el próximo lunes a las 9. Será bajo un protocolo especial por el covid-19 que lo privará de la clásica hinchada en el recinto, pues solo podrán estar allí los diputados y autoridades de la Legislatura.

Los detalles se terminarán de ajustar en la sesión preparatoria que habrá mañana, a las 10. Los diputados tendrán como tarea, además de establecer el horario de convocatoria para el 1 de marzo, la renovación de la vicepresidencia primera y segunda de la Cámara, la elección de representantes para integrar la comisión de recepción y la aprobación del calendario de sesiones 2021.

El presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparroz, dijo ayer que están “esperando que el gobernador y el vice decidan” quién será la persona para ocupar el segundo lugar en la línea sucesoria que, por mandato constitucional, le pertenece al oficialismo.

La vicepresidencia primera está hoy en manos de María Fernanda Villone, una de las diputadas más activas a la hora de polemizar con opositores en las redes sociales y defender las políticas del gobierno provincial.

La vicepresidencia segunda, en cambio, pertenece hoy a la oposición. El diputado Mariano Mansilla del Frente de Todos asumió en ese lugar en diciembre de 2019, aunque aún no se anticipó si será ratificado. Cualquiera de los bloques puede proponer un candidato para ese lugar, aunque debe asegurarse de reunir consensos para que su moción tenga éxito en el recinto.

Caparroz detalló, además, que la sesión del 1 de marzo será sin público y con invitados reducidos para cumplir con los protocolos sanitarios que exige el covid-19. En el recinto sólo estará el gobernador, los 35 diputados y las autoridades de Cámara, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, y alguna otra autoridad que el Ejecutivo proponga.

El resto se ubicará en la barra lateral y también habrá una pantalla y sillas en el hall para el gabinete y el resto de los invitados de gobierno.

Gutiérrez todavía no anticipó si llegará al 1 con proyectos de ley, como suele ocurrir en las aperturas legislativas. Consultado por Río Negro días atrás, recordó que ya fue presentando durante diciembre, enero y febrero iniciativas para que traten los diputados, mientras que “otras necesidades que fueron surgiendo” las resolvió con herramientas del Ejecutivo.

“No esperamos al 1 de marzo porque no podemos esperar, estamos en emergencia”, planteó.

Congreso

12
Es el horario en el cual el presidente Alberto Fernández hablará el 1 de marzo frente a la Asamblea Legislativa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios