Sismógrafos en Vaca Muerta: fijaron donde los instalarán, pero habrá que esperar

Los especialistas establecieron los puntos de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa donde se instalarán las estaciones, pero el proceso demandará al menos un año.

Luego de 21 días de trabajo, los especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) definieron los puntos donde se ubicarán las estaciones con las que se obtendrá más información sobre las características sísmicas de la región y se buscará responder si los sismos de Sauzal Bonito son naturales o por acción humana. Este paso, abrió el camino a uno más engorroso, que demandará al menos un año hasta que finalmente se instalen los sismógrafos.

El plan que impulsó el Gobierno de Neuquén incluye al Inpres, el Conicet y a las empresas petroleras que conforman el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Prevé la instalación de 21 sismómetros y cinco acelerómetros, dos tipos de equipamiento que permitirán tener información precisa de la zona.

Si bien no se puntualizó cada locación, el director provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos, Alex Valdez, explicó que se instalarán en el oeste de Río Negro y La Pampa, todo Neuquén y sur de Mendoza. La mayoría será en zona de campo, por lo que las estaciones tendrán una caseta propia, con paneles solares y baterías para poder transmitir los datos.

La construcción de esta infraestructura para cada sismógrafo es una de las tareas que demandará tiempo, pero, previamente, se deberán establecer los permisos correspondientes en las tierras señaladas, tanto si son fiscales como privadas.

Otra paso previo es el de pedir presupuesto del equipamiento, que solo se construye en otros países, como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá. Teniendo en cuenta que los valores se calculan en dolares, no se puede proyectar la inversión necesaria hasta obtener estas cotizaciones.

Entonces, hasta que se establezcan los permisos para el acceso a los predios, de determine cómo se financiarán los equipamientos, se los compre, construyan (se hacen a pedido), lleguen al país y se genere la infraestructura necesaria, pasará al menos un año.

Luego, habrá que esperar el mismo plazo de recolección de datos para que los especialistas puedan empezar a obtener conclusiones sobre el origen de los movimientos sísmicos que, sobre todo, se han incrementado en Sauzal Bonito, un pueblo ubicado entre Cutral Co y Añelo -el llamado «corazón de Vaca Muerta»-. Los estudios realizados hasta el momento no pudieron determinar si se trata de movimientos causados por hidrofractura (fracking) o por el desplazamiento natural de las placas tectónicas sobre la dorsal Huincul.

Además de estos sismógrafos, se estima que en diciembre se colocarán los que controlarán al volcán Domuyo, el que se creía «dormido», pero de forma fortuita la NASA descubrió que estaba activo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios