Con estaciones de monitoreo buscan obtener datos certeros del volcán Domuyo

La situación del volcán Domuyo fue uno de los temas centrales en un encuentro del Ente Minas. La estrategia apunta a obtener  información precisa.

La situación del  volcán Domuyo fue uno  de los tópicos  que se abordó en una reunión del Ente Minas  que se realizó en Varvarco. El tema tomó notoriedad después de un estudio de la universidad de Buenos Aires que advirtió del movimiento de este punto  de la Cordillera del Viento.

El intendente de las Ovejas y presidente del ente, Vicente Godoy, contó que las repercusiones del estudio  fueron “ preocupación e interés entre los pobladores”.

 Godoy  indicó que una de las  conclusiones de la reunión en el norte neuquino fue que “la información que surgió fue tomada de manera satelital, pero sino no se colocan  las estaciones de monitoreo sobre el volcán no se a tener una información clara y precisa”.

 Por esta razón, la provincia instalará tres estaciones de monitoreo sobre distintas laderas del volcán.

Godoy explicó que por el peso de las estaciones tendrán que  colocarse con helicópteros. Se instalan con un  panel solar. El equipamiento ya  lo adquirió la provincia.

“Se calcula que los primeros días de diciembre se van a instalar”, apunto el intendente de Las Ovejas.

Sumó que con las comunidades cercanas se hará  un trabajo de prevención  y un mapa de riesgo.

Aparte, un grupo de investigadores hará  un estudio  en el lugar a través de sismógrafos, donde participará el Doctor en Ciencias Geológicas e investigador, Alberto Caselli,  en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Geofísico – Sismológico “Ingeniero Volponi”.

“El volcán Domuyo no va a explotar,  se llevó tranquilidad y se explicó  los trabajos que se hacen desde provincia  en la zona norte”, dijo Martín Giusti, director provincial de Defensa Civil de Neuquén,  uno de los participantes del encuentro en Varvarco.

La actualidad del Volcán Domuyo estuvo en el temario de la reunión, junto a otros puntos como la situación económica  de los bomberos de la zona norte,  y  la grabación y documental sobre  las cantoras populares.

“Se detectaron movimientos  nada más,  y desde el área de defensa civil llevamos la tranquilidad que se está monitoreando, que está en los parámetros normales, que no hay alteraciones,  y  que se reforzó el plan de contingencia que hay para la zona norte”. explicó Giuisti.

Precisó que los monitoreos lo realiza la provincia a través del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

La actividad en el volcán entró en agenda después de una investigación que se realizó desde la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires,  que registró  que el volcán Domuyo aumenta su tamaño a razón de unos 11 centímetros de altura por año y concluyó que podría generar riesgos de explosiones.

Lo datos se recabaron con una técnica denominada “interferometría de radar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios