Sitrajur repudió al Superior Tribunal de Justicia por "criminalizar la actividad sindical"

Es por una denuncia de Liliana Piccinini contra Pablo Barreno. El dirigente había querido constatar las condiciones sanitarias en el edificio de tribunales en mayo pasado.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, denunció dirigentes del gremio. Foto: Marcelo Ochoa

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, denunció dirigentes del gremio. Foto: Marcelo Ochoa

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de Río Negro expresó "su mas enérgico repudio a la criminalización de la actividad sindical que encabeza el STJ rionegrino" por denunciar penalmente a dirigentes de la organización "por el solo hecho de ejercer la actividad propia de su función".

Desde la entidad se indicó que "en la semana se notificó al secretario general de la delegación de la Primera Circunscripción, Pablo Barreno, de la sustanciación de una causa penal por una denuncia presentada por la Presidenta del STJ Liliana Piccinini".

Mediante un comunicado indicaron que "se trata de una maniobra atentatoria de la libertad sindical y que busca que no exista actividad sindical ni que los integrantes del Sitrajur cumplan con su función de defensa irrestricta de los derechos de trabajadores judiciales y en especial de la preservación de su salud en un contexto de pandemia".

La entidad gremial sostuvo que "en todo este tiempo desde la presidencia del STJ se ha dejado en claro en mas de una oportunidad el desprecio por la salud de los trabajadores judiciales" y dan recuerdan la situación planteada en mayo pasado.

Dicen que se llegó "al absurdo de impedir el ingreso de dirigentes sindicales a los edificios a constatar las condiciones de trabajo, principal función sindical. Lo hizo por orden directa aún cuando concurrían acompañados de inspectores de la Secretaría de Trabajo".

"Dejamos en claro que no solo no se cometió delito alguno por parte de ningún dirigente sindical del Sitrajur, sino que no dejaremos pasar semejante atropello y es por ello que nos reservamos el derecho de realizar las acciones que correspondan contra Liliana Piccinini quien encabeza una operación judicial y persecutoria absolutamente irracional y sin precedentes" enfatizaron.

Además, "exigimos el sobreseimiento de los compañeros que se encuentren imputados, el archivo de la causa. Recurriremos a los organismos provinciales nacionales e internacionales para denunciar esta burda maniobra persecutoria".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Sitrajur repudió al Superior Tribunal de Justicia por "criminalizar la actividad sindical"