Dura respuesta de Sitrajur a la titular del Superior Tribunal de Justicia

"Liliana Piccinini consolida su mirada anti trabajador/a y antisindical con una inédita persecución a dirigentes sindicales", indicaron desde el gremio.

«La presidenta del STJ Liliana Piccinini consolida su mirada anti trabajador/a y antisindical con una inédita persecución a dirigentes sindicales» indicó el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro en un duro comunicado que se conoció anoche.

El gremio «se ve en la obligación de denunciar públicamente la actitud persecutoria de la jueza Liliana Piccinini», calificó su accionar como «una desmedida e inédita actitud» y dijo que «arremete con una denuncia penal contra la Secretaria Adjunta Provincial Adriana Saber y el Secretario General de la Primera Circunscripción Pablo Barreno».

Para Sitrajur «estamos ante un claro abuso de poder desde el momento en que toma la irresponsable medida de volver a tribunales sin acordar (como manda la ley) las condiciones de seguridad, higiene y bioseguridad».

«¿Qué oculta el poder judicial al no dejarnos entrar? Lisa y llanamente que no cumplen ni siquiera con el protocolo que en soledad diseñaron. Que convocaron gente sin primero tomar medidas sanitarias, de desinfección y sin determinación de las tareas a realizar. Solo se trataba de una muestra de poder», agrega el comunicado.

El gremio entiende que «cuando se labra un acta en la que queda probada la negativa por un instrumento escrito, Piccinini en un claro abuso de autoridad la utiliza para denunciar a nuestros compañeros. Actitud solamente compatible con las peores épocas de persecución al movimiento popular y de claro contenido autoritario y absolutamente irrespetuosa de la ley, de las instituciones y de la organización colectiva».

Sitrajur recordó su «defensa irrestricta de los derechos de todos los trabajadores judiciales» y sostuvo que «si Piccinini cree que con esto nos detiene, SE EQUIVOCA. Sólo nos marca que venimos en el camino correcto ,por los derechos conquistados con lucha y por la salud de nuestros compañeros».

Por último pidió «una profunda democratización del poder judicial para que ingresen funcionarios formados con un profundo sentido social, democrático y respetuoso de las organizaciones sindicales y sociales» y «necesitamos la URGENTE E IMPOSTERGABLE convocatoria a reuniones Paritarias a fin de tratar las condiciones de trabajo elementales que preserven la salud de trabajadores».


Apoyo de otras entidades sindicales


A raíz de la situación planteada en los tribunales de Roca y Viedma, durante las últimas horas, Sitrajur recibió el respaldo de distintas organizaciones sindicales.

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén hizo saber que «denunciamos la persecución y el hostigamiento que vienen recibiendo y, que se ha concretado aún más, con la infame denuncia realizada por la jueza Piccinini, a los compañeros Pablo Barreno y Adriana Saber, por supuesta violación de la cuarentena».

«El SEJuN está en la misma lucha que el SITRAJUR y demas gremios hermanos, la de garantizar la salud y condiciones de seguridad e higiene para los compañeros judiciales y para la sociedad toda que asiste a los tribunales» y enfatizó que «repudiamos esta acción, y las decisiones tomadas desde el STJ de Río Negro, que avasallan derechos humanos esenciales, como la salud».

El Sindicato de Obreros y Empleados Municiapales de Viedma indicó que «las entidades sindicales tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de los empleadores de las condiciones de seguridad e higiene de nuestros compañeros, que en concreto se traduce en un poder de control sobre las medidas que la patronal tiene respecto de los trabajadores y que resulta un complemento del control y fiscalización que debe realizar la Secretaría de Trabajo».

Por eso «desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Viedma rechazamos toda criminalización de la protesta y del ejercicio de la tarea sindical, solidarizándonos con los trabajadores judiciales en este atropello a las más elementales libertades de actuación de los representantes de los trabajadores».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios