Sobisch decretó la emergencia educativa y convocará a los suplentes

Será a partir del lunes, aunque se espera que los docentes abandonen antes el paro. Los colegios privados ya fueron facultados para suplir a los maestros en huelga.

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch firmó el decreto que declara la emergencia educativa en la provincia. Desde Educación, la subsecretaria Mara Alvarez dijo que esperará hasta el lunes para intervenir, pero en las escuelas en las que los maestros sostengan el paro nombrarán suplentes que los remplacen. «El decreto no dice que el docente no puede hacer huelga. Lo que está declarando es la emergencia y yo tengo que cubrir con suplentes en los casos en los que los docentes sigan con medidas de fuerza», indicó.

La decisión del gobierno ya se aplicó al sector privado. Ayer, la dirección general de Enseñanza Privada, a partir de la disposición 208/07, facultó a todos los institutos de formación bajo su órbita a tomar suplentes para cubrir las bajas causadas por la huelga. Además, según sostiene la normativa firmada por el titular del área, Marcelo Romero, el Concejo de Educación se hará cargo de los sueldos desde el 16 de abril en adelante.

El escenario en que se anunció el decreto que declara la emergencia educativa estuvo signado por protestas y conflictos en toda la ciudad. Al mediodía, 5.000 docentes marcharon hacia la Legislatura para pedir una declaración que apoye el pedido de renuncia a Sobisch y las reivindicaciones salariales. A la misma hora, más de 500 personas quedaron encerradas dentro del Consejo Provincial de Educación luego de que desde la dirección del organismo se ordenara cerrar las puertas del edificio para impedir el ingreso de un grupo de dirigente sindicales.

También continuó la apertura de escuelas a cargo de funcionarios y empleados provinciales, que fueron acompañados por los autodenominados «padres autoconvocados». Alvarez los reconoció como afiliados al MPN, pero aseguró desconocer algún tipo de organización para movilizarlos.

El decreto, que se dará a conocer hoy, declara la emergencia educativa, y según la máxima responsable a cargo de Educación en la provincia, «es la herramienta mediante la que el gobernador me solicita y me otorga la facultad de nombrar suplentes en los casos que los docentes sigan adheridos a la medida de fuerza. Esto es constitucional porque hay una emergencia en la provincia». Negó que la sanción del decreto atente contra el derecho a huelga de los docentes que sostienen las medida de fuerza ya que «no dice que el docente no puede hacer huelga». «El docente que quiera seguir adherido al paro, que siga adherido. Pero yo tengo la obligación, como máxima autoridad en la provincia, de dar cumplimento a lo que la Ley me está obligando a hacer», dijo la subsecretaria.

Los números y estadísticas que maneja el gobierno distan de los de ATEN. Alvarez aseguró que un 92 por ciento de las escuelas de la provincia están abiertas y que las asambleas no

son representativas del total de maestros en paro, por lo que el impacto en la masa salarial en caso de optar por el nombramiento de suplentes, no sería significativo. «El decreto entre en vigencia el lunes para dar el tiempo al docente a que pueda reflexionar y tomar una decisión final», explicó la funcionaria.

«Yo no cuestiono jamás la legitimidad de un reclamo y de una mejora salarial. Yo cuestiono las formas. No comparto un corte de ruta, no comparto tener a los chicos de rehén en esto y no comparto tener presionada a una sociedad», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios