Sobre la hora, la defensa de Focaccia logró que se suspenda el juicio por abuso

Estaba previsto que comenzara el próximo lunes. Esta tarde un juez de Garantías hizo lugar a una petición y se aplazó.

El juicio contra el ginecólogo Guillermo Focaccia, acusado de abuso sexual cometido contra dos jóvenes en el ámbito del consultorio médico, fue suspendido sobre la hora. Estaba previsto que comenzara el próximo lunes 9, pero hoy por la tarde el juez de Garantías, Diego Piedrabuena, hizo lugar a un planteo de la defensa y aplazó el debate.

Focaccia está imputado por haber ejercido violencia sexual, entre el período que comprende 2014 a 2016. Una de las dos denunciantes, incluso, tenía una relación de dependencia económica con él, ya que se desempeñaba como su secretaria en el consultorio que tenía en el centro de la ciudad. Por estos hechos fue a juicio en 2018 y resultó absuelto por mayoría. Ese fallo se anuló por unanimidad y se ordenó un nuevo debate oral que debía realizarse este año.

El defensor, Juan Coto, sostiene que venció el plazo de tres años previsto para los procesos penales y por eso reclama su sobreseimiento. Esa petición le fue rechazada en todas las instancias, incluso por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que lo notificó de su decisión el miércoles 4 de noviembre.

Sin embargo le quedan diez días para interponer un recurso extraordinario federal contra esa resolución y por eso entiende que no está firme.

En base a esto, Piedrabuena postergó el juicio y la defensa ganó tiempo, que es escaso. ¿Por qué? La causa «está viva» hasta el 22 de febrero de 2021, por la reposición del plazo de cinco meses que obtuvieron los acusadores.

Coto, además, había recusado a las dos juezas que iban a participar del juicio: Carina Álvarez y Patricia Lupica Cristo. Recién hoy a la mañana se determinó que esta última va a intervenir, en forma remota desde Cutral Co, y a Álvarez la va a reemplazar la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, de Neuquén, la única que está en condiciones del plantel.

Sin Gass, el juicio no puede hacerse, porque es requisito que el tribunal tenga a una de las magistradas de manera presencial en las audiencias. El tribunal lo completa Leandro Nieves desde Chos Malal.

La defensa tiene otro argumento para retrasar el debate aún más: la salud del imputado. Hoy presentó certificación médica que, según dice, acreditaría que Focaccia está inhabilitado para comparecer.

Ahora la pelota está en el TSJ que deberá resolver el recurso de la defensa, cuyo objetivo es llegar hasta la Corte Suprema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios