Sobreseyeron a referentes sociales que habían sido vinculados a la RAM

Sus casas fueron allanadas por incendios intencionales en un depósito de autos y en un pozo petrolero.

Fueron absueltos los referentes sociales que habían sido vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) luego de dos incendios intencionales de 2017. Uno ocurrió en un depósito de autos de Kumenia y el otro, en un pozo petrolero de Pluspetrol.

Ambas situaciones derivaron en allanamientos a casas de Balsa Las Perlas, Cipolletti y Neuquén, en las que viven referentes de una multisectorial de agrupaciones que exigía la liberación del lonko Facundo Jones Huala.

La investigación fue iniciada por la Justicia provincial, que no logró determinar la autoría de los hechos, y pasó a manos de la Federal, que fue la que sobreseyó a Rene Oscar del Valle Rosales, Marcos Painemil,
Nadia País, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio
París.

Uno de los hechos que se investiga es el incendio intencional que ocurrió el 7 de noviembre de 2017 en un pozo petrolero que operaba la empresa Pluspetrol , en inmediaciones del Parque Industrial Neuquén. El otro fue anterior, el 31 de agosto del mismo año: un auto estacionado fue incendiado y otro le arrojaron diluyente de pintura.

Tanto cerca del pozo como en un predio lindante al depósito se encontraron carteles que estarían vinculados al reclamo por Huala. Los cartones habrían sido los elementos que motivaron los cuestionados allanamientos simultáneos en las casas de los dirigentes.

“Intentaron armarnos una causa”, dijo en ese momento Nadia París, esposa de Fermín Martínez, demorado en la comisaría cuarta de Cipolletti en los allanamientos. La mujer es integrante del colectivo de radios comunitarias y de amigos y familiares de Luciano Arruga.

Finalmente, luego de la investigación, la Justicia decidió archivar las actuaciones y sobreseer a los mencionados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios