Justicia federal investiga incendio intencional en pozo petrolero

Fuente policiales indicaron que se halló una botella con combustible y un mensaje del RAM de Jones Huala pero la empresa no lo confirmó, sólo informó sobre un intento de sabotaje.





La justicia federal inició la investigación de un incendio que se produjo en un pozo petrolero de la meseta de Valentina Norte perteneciente a la empresa Pluspetrol. Ocurrió el jueves por la madrugada y según fuentes policiales, se encontró una botella con combustible y un mensaje firmado por el RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, el grupo que orienta Jones Huala.

La empresa confirmó el incidente pero no mencionó la aparición de la botella con combustible. Informó que en horas de la madrugada se produjo “un intento de sabotaje, ajeno a la compañía”, en el pozo 1390 ubicado en la Meseta del Yacimiento Centenario.

“El incidente produjo un leve incendio cercano al pozo productor el cual no se propagó por los sistemas de protección de la instalación”, apuntó la petrolera en un comunicado.

La instalación de Pluspetrol es una de las 84 locaciones hidrocarburíferas que hay en la ciudad de Neuquén, según la subsecretaría de Hidrocarburos.

Agregó que, cuando se inició el episodio, se activó el protocolo de seguridad de la empresa, controlando la situación a la brevedad y notificando el hecho a las autoridades policiales y bomberos quienes asistieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente.

Te puede interesar Secuestraron un cartel mapuche cercano al predio donde atacaron vehículos en Neuquén

La compañía realizó la denuncia ante las autoridades competentes para su investigación. Según pudo saber “Río Negro” la denuncia se realizó en la comisaría 12. El pozo de bombeo mecánico está a unos 1.000 metros del yacimiento. Fuentes policiales indicaron que se halló una botella con líquido y papeles armada tipo molotov después de que el encargado jefe de seguridad detectara al incendio.

Pluspetrol comunicó que no existieron mayores daños estructurales ni ambientales y que el yacimiento continúa con sus operaciones habituales.

Las fuentes indicaron que por el tenor de la investigación, se derivó el caso a la justicia federal.


Comentarios


Justicia federal investiga incendio intencional en pozo petrolero