Video | Marcharon en Cipolletti y Roca por el 3J: «Vivas nos queremos», el pedido que resonó a 10 años del Ni Una Menos

Las convocatorias se sumaron a la marcha nacional en apoyo a los jubilados. En Neuquén, Viedma y Bariloche hubo movilizaciones el martes.

Pasaron 10 años del primer Ni Una Menos, una protesta histórica que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en Argentina. El martes 3 de junio las calles de Neuquén, Bariloche y Viedma volvieron a ser protagonistas de una amplia movilización. Acorde a la convocatoria nacional, a las 18 de este miércoles se organizó la marcha en Roca. En Cipolletti se agruparon en la plaza de la Justicia, definieron el recorrido y también movilizaron.

Este martes 3 de junio, la jornada contó con concentraciones, actividades culturales y marchas en distintas ciudades de la región, con una amplia participación de colectivos feministas, disidencias y organizaciones sociales.


Marcharon por el Ni Una Menos en Cipolletti: «10 años de salidas colectivas»


En Cipolletti, en concordancia con la convocatoria nacional, la movilización se realizó hoy miércoles 4 de junio desde aproximadamente las 18:30, en la plaza de la Justicia.

Este año fue bajo el lema «10 años de salidas colectivas». Hubo actividades culturales, lecturas y expresiones artísticas para recordar a las víctimas de femicidios y exigir políticas públicas efectivas contra la violencia machista.

De acuerdo a la información que brindaron a Diario RÍO NEGRO desde «Ni Unx Menos Cipolletti», explicaron que previo a la marcha, habían definido dos propuestas sobre el recorrido, uno más extenso que el otro, dependiendo si asistían o no jubiladas y jubilados.

La marcha en Cipolletti finalizó pasadas las 19:30, cuando comenzaron a desconcentrarse en la plaza de la Justicia.

«Súmate con tus reclamos escritos en una mano y juntos nos expresamos en esta convocatoria. Decimos: Basta de Ajuste, Basta de Violencia, Basta de matarnos, de empobrecernos. Los derechos los defendemos en las calles», indicó la convocatoria.


En Roca, el Ni Una Menos volvió a las calles


En Roca, la Asamblea Transfeminista Fiske convocó a una marcha para este miércoles 4 con una concentración a las 17 en la plaza San Martín, seguida a las 18 por un «grito colectivo» en la intersección de avenida Roca y Tucumán. Finalmente la movilización comenzó un poco más tarde, aproximadamente una hora después del horario previsto.

Junto a jubilados y jubiladas que se encontraban en el lugar se dirigieron a la esquina de calles Tucumán y Avenida Roca. Luego, en ese lugar realizaron un «grito colectivo».

La movilización continuó por las calles céntricas de la ciudad. Desde calle Tucumán hacia Italia, y después por 9 de Julio, hacia intersección con Avenida Roca, seguidamente desplazándose hasta la unión con calle Tucumán.

La convocatoria invitó a asistir con pañuelos, carteles y consignas que visibilicen la lucha contra el patriarcado y la violencia estructural que afecta a mujeres, lesbianas, travestis y trans.

El «grito colectivo» estuvo acompañado con pañuelos, carteles y consignas que visibilicen la lucha «contra el patriarcado y la violencia estructural que afecta a mujeres, lesbianas, travestis y trans».

Apenas cayó el sol, empezaron a encender las antorchas realizadas con velas para simbolizar y recordar a todas las víctimas de femicidio en la región.

“La deuda sigue siendo con nosotras y nosotres”, dicen los carteles. «Vivas nos queremos», fue otro de los reclamos repetidos. Entre las principales reivindicaciones de la jornada en Roca apuntaron al pedido de declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres a nivel provincial.

Además, se posicionaron contra la violencia «del ajuste y la motosierra», por infancias libres, vejeces dignas y en defensa de los derechos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios