Abuso sexual a un petrolero en Neuquén: invitan al gremio a elaborar talleres sobre masculinidades

El director de Masculinidades, Nicolás Cerda, dejó la puerta abierta para desarrollar capacitaciones dentro del rubro. Escuchá la entrevista en "Quien dijo verano", por RÍO NEGRO RADIO.

Un trabajador petrolero denunció un abuso sexual tras ingresar a la empresa Tenaris. «Los ritos de iniciación son históricos», señaló el director de Masculinidades de Neuquén, Nicolás Cerda, en diálogo con «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO. Sostuvo que para comprender la problemática «hay que ir mucho más atrás», hasta llegar a los procesos de crianza.

Se trata de una violencia estructural que «constantemente se ha naturalizado». El funcionario invitó al gremio petrolero a reestablecer la comunicación y propiciar talleres donde los varones puedan revisar y debatir los procesos de socialización que han ido adquiriendo desde la infancia: «abrimos la puerta para la posibilidad de encuadrarlo y trabajar claramente».

«Detrás de estos ritos hay violencia y, por suerte hoy, hay un varón que denunció, que se sintió parte de un hecho violento, de una situación de abuso y lo pudo manifestar», analizó Cerda y explicó que eso fue posible gracias a que en la actualidad «se ponen en tensión» estas prácticas.

Sin embargo, están tan naturalizadas y arraigadas a la masculinidad que «es muy probable que quienes ejercen violencia sexual en algún momento la hayan padecido». El funcionario afirmó que «los varones, la sexualidad y la violencia» son temáticas que hay que «llevar a lo cotidiano para entender y revisar» todo lo que han sufrido desde los procesos de crianza.

Cerda contó que, en los talleres que propician desde la dirección de Masculinidades, se abren conversaciones «interesantes» donde los hombres logran darse cuenta que son prácticas que llevan realizando «desde siempre», en el colegio, el club y, en la adultez, el trabajo: «Está ahí latente como un código, una conducta».

Para que deje de «ser una costumbre», primero hay que asimilarlo para luego «cruzarse a la vereda del frente». «Nosotros pensamos en la masculinidad hegemónica como un debate, para sensibilizar en otras formas de vincularnos, hablar de violencia, llevar este debate a las bases, desde el género, cómo nos conformamos, los procesos históricos», señaló, aunque admitió que todavía vienen «muy atrás».

Reiteró su invitación al gremio petrolero: «La posibilidad de trabajar siempre está. Lo dejamos a consideración. La dirección se puede contactar. En algunas instancias intentamos trabajar con las empresas, pero no se dio por cuestiones organizativas».

Quienes quieran participar de los talleres se pueden contactar a través del Facebook de la Subsecretaria de la Mujer, organismo del que depende la dirección de Masculinidad, o por el mail masculinidades.nqn1@gmail.com.

Escuchá al director de Masculinidades de Neuquén, Nicolás Cerda, en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios