Denuncian abusos sexuales en un «rito de iniciación» a un trabajador petrolero en Neuquén

Los actos de violencia fueron cometidos en la zona de vestuarios y en la combi que lo trasladaba. El operario había ingresado recientemente y no sería la única víctima. Llamaban al ataque "festejar el cumpleaños".





Un trabajador de Tenaris, proveedora de los caños del gasoducto a Vaca Muerta, denunció que sus pares abusaron sexualmente de él, en las instalaciones que tiene la compañía en Senillosa, como forma de darle «la bienvenida». Los abogados de la empresa acompañaron a la víctima a exponer lo ocurrido en la fiscalía de Neuquén.

La información fue confirmada por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid a RÍO NEGRO. Dijo que la violencia sexual era parte de un «rito de iniciación», y que hay extrabajadores que sabían de estos hechos, por lo que podría haber más víctimas. Lo llamaban «festejar el cumpleaños».

En este caso llevaron al empleado, un operario recientemente ingresado, hasta la zona de vestuarios y allí se produjeron manoseos y toqueteos, incluso utilizando elementos para lastimarlo. Lo repitieron una vez que entraron todos juntos a la combi de la compañía, a la vista incluso de los supervisores que consintieron esta situación al no detenerla. La denuncia se radicó hace un mes, pero se conoció hoy.

El fiscal afirmó que no descartan que las personas que atacaron a este empleado hayan sufrido lo mismo, y lo hayan repetido.

«Era una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente, como es un delito de carácter sexual, si la víctima hace la denuncia», agregó.

Al operario se le realizó una pericia que constató las lesiones y la semana próxima, cuando finalice la feria judicial, podría realizarse la audiencia de formulación de cargos. En principio serían cinco los varones sospechados de cometer los abusos, que habrían tenido distintos roles, y ocho los despedidos.

Es la primera vez que hay un hecho tan grave denunciado ante la justicia penal. Florencia Salto.

El trabajador no conocía los nombres de quienes lo atacaron, por lo que aportó sus apodos. La empresa identificó quienes eran, a partir de una investigación interna, y entregó además los registros de las cámaras que muestran los ingresos a los vestuarios y a la combi.

La compañía emitió un comunicado en el que señaló que los hechos ocurrieron en el depósito que tiene en la ciudad de Senillosa, y que en total se aplicaron medidas disciplinarias contra 11 trabajadores. Algunos fueron despedidos y otros suspendidos.

Escuchá al fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 

Protesta en Neuquén


Los trabajadores sancionados realizaron una protesta en el depósito ubicado en Senillosa. Así fue como el tema se hizo público. Uno de ellos salió en radio LU5 y dijo que estaban con sus familias, apostados allí, a la espera de una respuesta.

Afirmó que la empresa realizó una investigación interna a raíz de «que un muchacho se sintió maltratado» (así lo mencionó) hace más de un mes. Señaló que fue «un altercado», sin dar mayores precisiones.

El hombre manifestó que el lunes les comunicaron que estaban desafectados de la compañía, que pertenece al grupo Techint.

Los empleados están bajo el convenio de petroleros privados, cuyo sindicato no se pronunció hasta el momento.

Breide Obeid anticipó que ya fueron notificados de la investigación en curso, para que puedan designar su defensa.

Qué hace Tenaris en la región

*Por Matías Del Pozzi


La empresa Tenaris, el brazo metalúrgico del Grupo Techint, centra sus tareas en la fabricación de tubos de acero -para diversas aplicaciones- y servicios orientados a la industria energética mundial. En la región la firma cuenta con bases logísticas y centros de almacenamiento de insumos y herramientas, tanto en la ciudad de Neuquén como en Senillosa.

El año pasado la compañía cobró mayor relevancia en la zona, tras ser la ganadora de la licitación que realizó el gobierno nacional para la provisión de los caños que construirán el Gasoducto Néstor Kirchner.

Por esta multimillonaria obra es que la actividad de Tenaris en la región se incrementó de manera considerable y, según datos oficiales, la firma desfila tubos de 36 pulgadas para el caño a razón de 1.500 a 2.500 metros por día. Una parte para el extremo de la obra que está en Neuquén y la otra en La Pampa.

Antes de este hito, en marzo de 2021, la compañía ya había ampliado su cartera de servicios en Neuquén, cuando se metió de lleno en el mercado de las fracturas hidráulicas.

La empresa adquirió parte de las herramientas y equipos de fractura que dejó Baker Hughes en Neuquén, tras la desinversión que concretó por la pandemia.

Desde entonces Tenaris presta servicios de fracking en Vaca Muerta, aunque, por ahora, solo lo hace para la otra empresa del grupo Techint, Tecpetrol. Más allá de una prueba piloto que realizó con otra operadora de la formación.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Denuncian abusos sexuales en un «rito de iniciación» a un trabajador petrolero en Neuquén