Acusaron a su hijo de participar en una fiesta clandestina pero había muerto tres meses antes: un año después nadie les da respuesta

En pandemia, Verónica Barreto y Juan Muñoz, recibieron una notificación policial en la que se afirmaba que su hijo Ian,  había participado de una fiesta clandestina en Jacobacci. A un año de aquel hecho, los padres esperan una respuesta de la Justicia y de la policía.

“El dolor es inmenso. Lo que nos hicieron no afectó mucho. Necesitamos limpiar el buen nombre y honor de nuestro hijo” sostuvo Verónica Barreto con los ojos humedecidos y una tristeza enorme. Este domingo se cumplió un año de una grave acusación sobre uno de sus hijos y todavía la familia no recibe una disculpa formal o una explicación coherente por parte de la Justicia y de la policía.

El pasado 3 de julio de 2021, alrededor del mediodía, en plena pandemia, un móvil de la Unidad 14 llegó hasta la casa la familia Muñoz-Barreto, con una cédula de notificación en la que se describía que luego de recibir un llamado telefónico anónimo, la policía había constatado la presencia de Ian Muñoz, hijo de Verónica y Juan Muñoz, en una “fiesta clandestina” el día 27 de junio de 2021, a las 4:25 de la madrugada, razón por la cual se habían iniciado actuaciones judiciales por el delito de “Infracción al Articulo 205 del Código Penal.

Juan Muñoz: «Mi hijo se nos murió en los brazos. No es divertido ir a defender a una persona que no está con un certificado de defunción». Foto: José Mellado.

En la misma se aclaraba “varios testigos” había afirmado que el menor se encontraba en dicha reunión social, en el domicilio de la familia Gómez.

El móvil policial era conducido por un hermano de Verónica y la notificación se la entregó una agente a Juan. “Cuando la leo y veo el nombre de mi hijo, digo son unos hijos de puta. Están denunciando a Ian”, señaló Juan. El menor, a quien la policía acusaba, había fallecido el 11 de marzo 2021 luego de luchar durante cuatro años contra una dura enfermedad.

Su fallecimiento causó una gran conmoción y dolor en la comunidad de Jacobacci, donde la mayoría de los vecinos se conocen.

En horas del mediodía del sábado 27 de junio de 2021 la policía llevó la notificación al domicilio de la familia Muñoz-Barreto.

Inmediatamente, Verónica y Juan se dirigieron a la Unidad 14 de Policía. Pero en ese momento no lograron hablar con las autoridades. El lunes 5 de junio de 2021, fueron recibidos por el comisario Abelardo Raiman a quien le presentan un escrito pidiendo explicaciones sobre las actuaciones realizadas por el personal a su cargo en referencia a la causa. El jefe policial intentó dar una disculpa que no conformó a la familia. Las irregularidades cometidas en el procedimiento causaron un gran dolor a los padres del menor fallecido.

Verónica afirmó que, por pedido de la policía, en aquel momento acompañó a los uniformados hasta el lugar donde supuestamente vivía la familia Gómez y era la casa de sus suegros.

“La respuesta que nos dieron fue que esa noche había muchos vehículos… y es normal porque ahí funciona un taller mecánico”, aclaró.

Verónica Barreto: «El dolor que nos causaron a la familia es muy grande». Foto: José Mellado.

La familia designó a un abogado para que realice una presentación ante la Justicia de Bariloche. “Hasta ahora solo recibimos un llamado telefónico en el que nos comunicaron que la denuncia no tendría curso y el procedimiento sería anulado. Pero fue una acusación muy grave. Nuestro hijo se nos murió en los brazos y no es divertido ir a defender a una persona que no está con un certificado de defunción. El dolor que nos provocó a la familia fue muy grande” agregó Juan.

A un año de la grave acusación, la familia Muñoz-Barreto, reclama una respuesta formal de la Justicia y también de la Policía. Consideran que el hecho fue muy grave y causó mucho dolor y necesitan saber quien realizó el llamado para denunciar, de que teléfono se realizó, quien lo recepcionó y quien constató la presencia del joven en la reunión mencionada.

“Así como actuaron con tanta rapidez para denunciar a nuestro hijo fallecido. Queremos que la Justicia, con la misma celeridad y nos diga que nuestro hijo no estaba en esa fiesta. Nos causaron muchísimo dolor a la familia. No hacía ni tres días que habíamos lograr cremar a Ian y nos llega esto. No hay argumentos. Nuestro hijo se fue de esta vida sin conocer un boliche bailable, una fiesta. Necesitamos respuestas” sentenciaron Verónica y Juan.

Escuchá la entrevista con Juan Muñoz, el papá de Ian, con «Digan lo que digan», por RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios