En invierno, la ayuda a los pobladores rurales dice presente en la Región Sur

Desde el Estado se distribuye leña, gas envasado, alimentos y forrajes para que cientos de familias que viven dispersas en la amplia y compleja geografía puedan afrontar las duras condiciones climáticas

Con la llegada del invierno, las necesidades de las familias vulnerables de la Región Sur se incrementan. A medida que avanzan los días y el frío se intensifica cientos de pobladores que viven dispersos en la amplia zona deben afrontar la crudeza de un clima que castiga con gran rigor.

Con los pocos recursos económicos que cuentan, compran y acopian leña y “víveres” -alimentos- durante el verano y otoño, que se suman a la ayuda de un Estado que busca llegar en tiempo y forma para asistirlos e impedir que pasen penurias.

La crisis ganadera que afectó a la zona a partir del 2004 con la sequía y luego la erupción del volcán Puyehue, en el 2011, derivó en una merma considerable del stock ovino y también provocó el éxodo de muchos pobladores rurales, sobre todo los más jóvenes, hacia los centros poblados.

En su mayoría, los pobladores rurales de la Región Sur son adultos mayores. Foto: Gentileza.

En la mayoría de los campos viven adultos mayores y algunos hogares son habitados por una o dos personas que se resisten a abandonar “su lugar en el mundo”.

La extensa y compleja geografía, el estado de los caminos vecinales que generalmente no es bueno, las lluvias, la nieve y el intenso frío que caracteriza a está época del año con registros de temperaturas que llegan hasta los 25 grados bajo cero, no hacen fácil la tarea a la hora de la asistencia. Pero, se debe redoblar el esfuerzo y llegar hasta el último rincón de la zona.

Desde hace años, el Gobierno de Río Negro, a través de los municipios y comisiones de fomento, implementa el Plan Calor, programa asistencial que incluye la distribución gratuita de leña y garrafas de gas a familias vulnerables. También, en la zona rural se distribuye forraje para que los pequeños productores puedan alimentar a sus animales.

La extensa geografía de la Región Sur demanda un gran trabajo y tiempo para poder recorrerla. Foto: Gentileza.

Desde mediados de junio la nieve y el intenso frío se hicieron presente afectando, en mayor medida, a los lugares más altos.

“La ola polar se hizo sentir en toda la zona. Las heladas superaron los 25 grados bajo cero y la nieve caída en la parte alta se congeló. La semana pasada visitamos la zona más alejadas como es caso del Alto Pilquiniyeu para proveer a las familias con más leña y garrafas” señaló Diana Beatriz Miglio.

La mujer es la comisionada de fomento de Pilquiniyeu, un paraje ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Maquinchao, en cercanías del Paralelo 42. En este lugar, que cuenta además de la sede de la Comisión de Fomento, con Destacamento Policial, Sala de Primeros Auxilios y una Escuela Primaria de Jornada Extendida N° 22 «Niñas de Ayohúma», viven unas pocas familias.

La amplia jurisdicción está habitada por pequeños productores que viven muy distantes entre sí.

El 2 de junio desde la Comisión de Fomento se realizó la primera entrega del Plan Calor, con 800 kilos de leña y garrafas de gas a unas 35 familias de la zona rural. La comunicación es mediante un sistema de equipos VHF -handys y radios-.

Diana Miglio: «Las heladas superaron los 25 grados bajo cero» en la zona de Pilquiniyeu.

Miglio, detalló que la semana pasada se realizó la segunda entrega de este plan asistencial en la zona, llegando con 400 kilos de leña y garrafas de gas de 15 kilos a 11 familias de la Rinconada de Pilquiniyeu y se entregó un refuerzo de 300 kilos de leña a las familias que viven en el paraje.

Describió la complejidad del operativo en el marco del estado de los caminos y la presencia de nieve y hielo. “Tenemos una parte de caminos vecinales medianamente en buen estado, y una parte que se encuentran cortada por las últimas tormentas que se registraron en la zona. Se hizo dificultoso poder llegar a algunas partes por la presencia de nieve y hielo” afirmó.

En la segunda entrega, cada beneficiario de la zona rural de Pilquiniyeu recibió 400 kilos de leña. Foto: Gentileza.

Agregó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, “esta semana hemos recibido un aporte para el refuerzo del Plan Calor. En los próximos días estaremos realizando la compra de más leña”.

Adelantó que a partir de la próxima semana comenzarán con la distribución del forraje a los pequeños productores de la zona. “Vamos a entregar fardos de pasto para los productores de subsistencia de hasta 150 animales .

Desde los municipio también se implementan operativos para poder asistir a los pobladores rurales

El intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao resaltó la importancia de “poder estar presente” cuando la gente más necesita la presencia del Estado.

El municipio de Sierra Colorada tiene una amplia jurisdicción para recorrer y llegar con asistencia a los pobladores rurales. Foto: Gentileza.

En este sentido sostuvo que durante todo el año se recorre la zona rural para asistir a los pobladores. Pero aclaró que “en esta época del año, tenemos que estar más enfocado porque las necesidades se incrementan. A veces, por el estado de los caminos o por la nieve como ocurre ahora, se nos dificulta llegar a algunos lugares, pero debemos hacer el esfuerzo para asistir a la gente, llevarles alimentos, forraje, leña, gas, etc., pero sobre todo brindarles la tranquilidad y hacer que se sientan acompañada” afirmó.

Tener pasto y el maíz es importante para poder alimentar los animales. Foto: Gentileza.

El jefe comunal agregó que a la partida que recibe del Gobierno Provincial en el marco del Plan Calor, el municipio le inyectan fondos propios para incrementar la asistencia y estar preparados para afrontar cualquier emergencia que pueda surgir.

El Splif y Defensa Civil colaboran en la distribución

Desde mediados de junio un grueso manto de nieve cubre la zona de Mencué, ubicada al norte de la Región Sur rionegrina y a 1300 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas en está época del año alcanzan los -20 grados.

Defensa Civil y el Splif colaboran con la comisión de fomento de Mencué en la distribución de la asistencia. Foto: Gentileza.

En esta región, la geografía es compleja y no es fácil llegar a los hogares de los pobladores rurales, aunque se intente con vehículos 4×4. Desde que se inició la distribución del Plan Calor, la comisión de fomento cuenta con el apoyo en la logística y distribución del personal y vehículos del Splif y de Defensa Civil.

Salud también participa de los operativos con atención primaria. Foto: Gentileza.

En caravana, los pick up 4×4 y camiones, salen cargados de leña, garrafas de gas y pasto para recorrer la amplia la jurisdicción. Junto al comisionado de fomento, Rubén Najul, sus colaboradores y el personal de estos dos organismos, va también un agente sanitario que realiza atención primaria de la salud.

Durante las últimas semana han podido llegar a cada rincón con la asistencia. En este sentido Najul manifestó su agradecimiento destacando “la dedicación y responsabilidad de este grupo humano que cumplen funciones en diferentes organismo público”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios