Advierten fuerte impacto en las políticas de cuidado durante el gobierno de Javier Mieli

Así lo reveló un informe que difundió el CELS. Entre otros datos, revela que de 43 políticas de cuidado de alcance nacional que existían, ahora solo quedan vigentes 7.

«De 43 políticas de cuidado de alcance nacional, 21 fueron desarmadas, 15 están en estado de alerta y solo 7 se encuentran vigentes«, así lo relevó un monitoreo sobre las medidas tomadas por el Gobierno nacional respecto a los cuidados.

El espacio que revela estas cifras esta coordinado por el CELS y se puso en marcha el 25 de marzo. Se llama «La Cocina de los Cuidados» y es un equipo intersectorial y transversal en el que se registra y sistematiza el impacto de los cambios en las principales políticas que tenían como objetivo fomentar una organización social de los cuidados más justa e igualitaria. El desarrollo y seguimiento está a cargo de la economista Lucía Cirmi y la socióloga María José Rodríguez, con la colaboración de distintas áreas del CELS.

El informe revela que «desde que asumió el gobierno de Milei, la mitad de las políticas de cuidados fueron desmanteladas» y lo analiza en cinco ejes:

1- Todas las políticas de ampliación de la infraestructura física de cuidado están paralizadas y sin ejecución:

2- Las prestaciones asociadas al cuidado perdieron poder adquisitivo y son señaladas como las “culpables” de los desequilibrios fiscales:

3- Las políticas del tiempo están bajo amenaza:

4- Se recortaron las políticas de remuneración, formación y formalización de trabajadoras del cuidado:

5- Las políticas de cuantificación de los cuidados son herramientas claves para la discusión que viene sobre quién contribuye y cómo a la riqueza:

El informe además especifica que en los primeros 120 días de la gestión de Javier Milei frente al Poder Ejecutivo Nacional se constituyó «un escenario de reorganización del Estado con un efecto concreto en la desjerarquización de las áreas con incidencia en la organización de los cuidados. Esto significa menos presupuesto, menos incidencia y un efecto rebote en municipios, organizaciones y todos los sectores de la sociedad porque aumenta las tareas de cuidado en la casa y la demanda en las organizaciones territoriales».

Acá para ver el informe completo:


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora