Empleadas domésticas: cómo calcular los adicionales en el sueldo

Además de los incrementos, las empleadas domésticas registradas deben percibir en sus haberes dos ítems obligatorios en sus recibos de sueldo. Conocé acá cuáles son.

Las empleadas domésticas registradas pueden observar en sus recibos de sueldo dos ítems de vital importancia en sus liquidaciones, que suman a los montos mensuales que cobra cada una de las trabajadoras de casas particulares.

Se trata de dos adicionales: el de antigüedad, vinculado al tiempo de trabajo de la empleada doméstica, y el de zona desfavorable, que contempla el lugar geográfico donde habita la trabajadora de casa particular.

Así, el adicional salarial por antigüedad es equivalente a la liquidación sobre los salarios mensuales de un uno por ciento más por cada año de trabajo de la empleada doméstica en relación de dependencia. Este ítem se abona a partir del 1 de septiembre de 2021 y el tiempo de servicio se computa desde un año antes, sin efecto retroactivo.

Por su parte, el adicional por zona desfavorable se aplica como un ítem extra equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría, respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Cuáles son las categorías de contratación para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas dividen sus tareas según cada categoría laboral, acordada con cada empleador. Estas son:

Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.
Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Cada una de ellas tiene definida una escala salarial específica, que se actualiza en cada acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios