Advierten por formación de un «ciclón extratropical» que afectará a Brasil, Uruguay y la costa bonaerense

El fenómeno, muy poco frecuente, comenzó ayer y se extenderá hasta el miércoles.

Distintos organismos de pronóstico meteorológico advirtieron la posibilidad de la evolución de un ciclón extratropical a tropical entre los días 17, 18 y 19 afectando la costa de Uruguay y sur de Brasil, y que está repercutiendo en la costa de Buenos Aires.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer una alerta especial por un ciclón extratropical entre este lunes 16 de mayo y el miércoles 18 habrá en Uruguay “ vientos muy fuertes, intensas lluvias, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje” principalmente en el Este y Sur del país.

El día con peores condiciones en Uruguay será el martes, según Inument.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) de Argentina advirtió que ayer comenzó un fenómeno «poco frecuente» que puede afectar a partir del domingo el este de la costa bonaerense con «varios días de lluvias y vientos muy intensos» que persistirán al menos hasta el martes, informó

Advierten por formación de un «ciclón extratropical» que afectará a Brasil, Uruguay y la costa bonaerense

El SMN detalló que «la Costa Atlántica y el río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón» y que el martes próximo «es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora».

«Es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales», indicó el SMN.

El organismo destacó que si bien este tipo de fenómeno «no es muy frecuente en nuestra región», sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil.

Precisó que el último ciclón de estas características ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni.

«En definitiva, independientemente de los tecnicismos que esto conlleva, lo importante es que será una situación que implicará fuertes vientos del sector sur con intensas ráfagas en una amplia porción del sudeste de Sudamérica«, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia, en el sitio especializado meteored.com.ar

Qué son los ciclones extratropicales

Los ciclones extratropicales pueden abarcar una clase de tormentas con muchos nombres.

A pesar de que a veces se refiere a ellos como «ciclones», esto es impreciso; ciclón se aplica a muchos tipos de zonas de baja presión. La acepción extratropical significa que este tipo de ciclones generalmente ocurre fuera de los trópicos, en las latitudes medias de la Tierra.

El término de ciclones de latitudes medias puede ser utilizado debido a que se forman después de los ciclones tropicales, si ha ocurrido una transición extratropical.

Los meteorólogos y el público en general suele describirlos como «depresiones» o «bajas». También pueden usarse términos como frontal de ciclón, depresión frontal, frontal baja, baja extratropical, bajas no tropicales, y bajas híbridas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios