Alerta amarilla por un volcán en Chile a la altura de Neuquén, ¿cómo afecta en la región?

El macizo ubicado en Pucón aumentó su actividad y está "en un proceso inestable", indicaron desde el país trasandino.

Por la actividad del volcán Villarrica, en Chile se decretó la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue de la región de La Araucanía, y para Panguipulli, en Los Ríos. El macizo se encuentra en cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén, apenas al norte de Junín de los Andes. Desde Defensa Civil aclararon si tiene repercusión en la región.

«Hubo comunicación rápida con Chile y con Buenos Aires. Hay un buen diálogo y se continúa monitoreando«,  informó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección de Neuquén.

En diálogo con RÍO NEGRO, el funcionario llevó tranquilidad. «No afecta a la Argentina. No implica para nosotros riesgo para la población«, aclaró.

Marcó que igualmente se está atento por «si hay un cambio en el nivel de alerta».

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) indicaron esta tarde sobre la actividad en el volcán Villarica, que «podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable”.

Señalaron que esto lleva a que se deban tomar «algunas medidas de preparación en caso de que esta situación pudiera seguir evolucionando«.

Por su parte, según citó el sitio BioBioChile,  el subdirector Nacional de Geología, de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo,  expuso que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.


El mensaje de Presidencia por la actividad del volcán Villarrica


Por el aumentó del nivel de alerta técnica del volcán Villarrica, emitieron un comunicado desde el Gobierno argentino. Indicaron que se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (Ovdas ) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, “y se informará ante cualquier cambio”.

Reiteraron que con el escenario actual, “se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín”.

Describieron que en el volcán chileno hubo un aumento en la actividad superficial, “con el registro de cuatro eventos con columnas que superaron los 400 metros de altura sobre el nivel del cráter, acompañado de emisión de material piroclástico que afectó los sectores cercanos al cráter del volcán”. 

Ahondaron que el Villarrica tiene un conducto abierto que “contiene un lago de lava fluctuante cercano a la superficie, y por ello cualquier cambio en su dinámica puede ocasionar explosiones repentinas que puedan afectar las cercanías del cráter”.

Se encuentra ubicado en la región de la Araucanía, completamente en territorio chileno, y se ubica en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico del país trasandino.

Las localidades argentinas más cercanas son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios