VIDEO: Cómo fue la última erupción del volcán que está a la altura de Neuquén

El Villarrica lanzó el fuego de su furia hace siete años.

La imagen imponente del volcán Villarrica desde la coqueta Pucón acompaña al viajero en días de cielo diáfano durante varios kilómetros. Como en muchos lugares de Chile, estas formaciones se distinguen en un terreno que tiene una altura sobre el mar sumamente baja en relación con su correspondiente del lado argentino. Los que viven allí están acostumbrados a las erupciones, pero no por eso dejan de asustarse pero también de sorprenderse por la belleza del espectáculo.

El 3 de marzo de 2015, por la madrugada, el volcán que ahora tiene una alerta amarilla por explosiones y movimientos sísmicos, entró en erupción. A diferencia de lo que ocurre en la costa del lago Llanquihue con el volcán Osorno, que tiene una barrera natural en el agua, el Villarrica está al sur de las ciudades y del lago que se llama igual.

Esa madrugada el volcán explotó y lanzó una columna de fuego de 3 kilómetros de altura, mayor que lo que mide el propio macizo. Había un trabajo previo de los gobiernos para evacuar poblaciones a 10 kilómetros a la redonda, Pucón incluida, hacia la zona de Península y Los Calabozos. Miles de personas dejaron sus hogares para refugiarse de una eventual catástrofe.

La lava bajó desde el cráter por los caminos previstos, pero aun así destruyó dos puentes sin los cuales varias familias quedaron aisladas, dejó sin agua varias poblaciones y enturbió los ríos; todo debido al paso del lahar, que es un curso de sedimentos y agua, producto del deshielo que precipita la lava.

Los chilenos están habituados a estos fenómenos de la naturaleza y, cumplidores a rajatablas de leyes y reglamentos, no dudan en cumplir las órdenes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios