Alerta naranja en Río Negro: hubo cortes de luz en Las Grutas, San Antonio Oeste y Valcheta

El temporal se hace sentir en la costa atlántica de Río Negro. El alerta naranja se mantiene hasta el jueves, incluso por la madrugada para Viedma. Por más de una hora no hubo luz en San Antonio Oeste, Las Grutas y Valcheta.

Las tormentas comenzaron por la tarde a afectar a localidades del Alto Valle y la Región Sur con la caída de granizo, abundante agua y actividad eléctrica que generó un corte de luz en Las Grutas, San Antonio Oeste y Valcheta. El alerta naranja se mantiene hasta el jueves de este mediodía, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alrededor de las 19, la actividad eléctrica por las tormentas provocó la salida del servicio la Línea de Alta Tensión Puerto Madryn-Sierra Grande, según comunicó Edersa, dejando sin energía eléctrica a San Antonio Oeste, Las Grutas y Valcheta.

Producto del intenso temporal de agua, viento y descargas atmosféricas, se registró una salida general del servicio eléctrico tras una falla registrada en la línea de alta tensión en 132 Kv que une Puerto Madryn con Sierra Grande, y que opera la empresa transportista TRANSPA.

La recuperación del servicio se consiguió pasadas las 20, a partir de lograr el abastecimiento desde la zona norte (Bahía Blanca).

En Las Grutas el restablecimiento definitivo fue a las 20:40. Es importante recordar que si algún suministro aún se mantiene sin energía o existe algún riesgos en la seguridad pública, los usuarios deben comunicarse con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) al 08102229500, o por WhatsApp al +54 9 2994723434.

Por el momento, en Viedma el servicio eléctrico funciona con normalidad, aunque se mantiene la vigencia de fuertes tormentas por alerta naranja entre la noche de hoy y madrugada de este jueves.


Protección Civil de Río Negro solicita extremar medidas preventivas y de seguridad


Ante el anuncio de alerta naranja para la tarde y noche de hoy en gran parte del territorio provincial, la Secretaría de Protección Civil provincial solicita a la comunidad extremar las medidas preventivas y de seguridad ante la posibilidad de tormentas y vientos intensos.

Según el detalle se esperan lluvias fuertes y severas acompañadas por ráfagas entre 70 y 90 km/h, con importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados.

El alerta comprende a los departamentos de Adolfo Alsina, Gral Conesa, SAO, General Roca, Valcheta, Pichi Mahuida y Avellaneda desde las 18 de hoy y se extenderá hasta la madrugada de este jueves. Asimismo, las jurisdicciones de 9 de julio, 25 de mayo y El Cuy fueron declarados en alerta amarilla.

Según explicó el director de Gestión de Riesgo, Gonzalo García, a diferencia de la alerta amarilla, el nivel naranja es un fenómeno meteorológico que va a pasar y puede causar daños significativos afectando a la población.

«Nos mantenemos en comunicación constante con los Municipios y Comisiones de Fomento, vamos a tener una guardia permanente las 24 horas y estar disponibles en caso de urgencias», agregó.


Recomendaciones


La Provincia solicita a la población tomar recaudos tales como permanecer en casas o lugares cerrados, desconectar y mantenerse distante de los artefactos eléctricos, alejarse de conductores como alambrados y verjas, así como también evitar refugiarse debajo de árboles y estructuras metálicas.

De igual forma, y en caso de estar viajando, permanecer en el interior del vehículo durante el periodo que dure la tormenta, evitar circular por calles inundadas, tener siempre lista una mochila de con linterna, radio, documentos y teléfono celular cargado.

Es muy importante mantenerse informado siempre por canales oficiales. En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con el 911 RN emergencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios